En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insta a Washington a pasar al diálogo con Irán en vez de ejercer presión y lanzar amenazas en su contra, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia publicado después de que Estados Unidos anunciara su intención de restablecer las sanciones contra Irán.

    "Estamos convencidos de que el camino de incrementar la presión en torno a Irán es erróneo y lleva a un callejón sin salida; llamamos a EEUU a eligir decisiones razonables, y no privarse a sí mismo de la posibilidad de lograr acuerdos con Irán", dice la nota.

    El Ministerio ruso afirmó que parte de que "la declaración estadounidense no vale nada jurídicamente".

    "No se puede renunciar a sus compromisos en el marco del acuerdo y reclamar los derechos que este ofrece", subraya el comunicado.

    El 20 de agosto, la representante permanente de EEUU ante la ONU, Kelly Craft, en una carta al Consejo de Seguridad de la organización informó de que Washington inició el procedimiento para invocar el retroceso de las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su incumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, prometió comenzar el proceso de activación de sanciones contra Irán después de que la semana pasada no lograra que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución para extender indefinidamente el embargo de armas a la República Islámica, que expira el 18 de octubre.

    El procedimiento de retroceso se describe en la Resolución 2231 de la ONU, que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y estipula que si uno de los signatarios encuentra que otro está en incumplimiento significativo de los compromisos bajo el acuerdo, el Consejo de Seguridad realizaría una votación sobre si continuar con la suspensión de las sanciones económicas contra Teherán.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    amenazas, sanciones, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook