00:33 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa de EEUU para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán fracasará, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Las iniciativas de EEUU para restablecer las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, canceladas después de la firma del Plan de Acción Integral Conjunto (...) carecen de fundamentos legales y fracasarán inevitablemente", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que Rusia condena "la intención de EEUU de continuar el curso encaminado a destruir el PAIC y socavar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    En su opinión, las acciones de Washington, que calificó de "imprudentes", "pueden causar una crisis bien profunda en el Consejo de Seguridad".

    En este contexto, Zajárova llamó a todos los países a rechazar la iniciativa de EEUU.

    A su vez, el embajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht Ravanchi, declaró que Estados Unidos no debe volver a imponer sanciones a Irán ya que en este caso solo enfrentaría otra humillación.

    "Estados Unidos no debería probar suerte, solo volverá a ser humillado", escribió en su cuenta de Twitter.

    Mike Pompeo tiene previsto viajar este 20 de agosto a las Naciones Unidas para informar al Consejo de Seguridad de la decisión de Washington de iniciar el restablecimiento de todas las sanciones del organismo contra Teherán, además de extender el embargo de armas contra ese país.

    Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    EEUU indicó que las sanciones entrarán en vigor 30 días después del aviso oficial de la ONU.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    plan, Rusia, EEUU, Irán, ONU, sanciones, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook