- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov confirma en una conversación con Pompeo el apoyo total de Rusia al PAIC

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reafirmó el compromiso ruso con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció el marco legal internacional para el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní.
"La parte rusa confirmó su apoyo total a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que creó el marco legal internacional que permitió implementar el PAIC", citó al canciller ruso el Ministerio.

Lavrov destacó que la firma de ese acuerdo en 2015 fue un gran logro político y diplomático "encaminado a fomentar el régimen de no proliferación nuclear y la seguridad regional en la región del Medio Oriente".

"Fue debatida la propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de realizar un encuentro entre los líderes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán para buscar las vías de garantizar una seguridad estable en el golfo Persa", subraya el documento.

El Ministerio de Exteriores ruso precisó que la conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte estadounidense.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU  - Sputnik Mundo
Por qué Rusia votó en contra del embargo de armas a Irán
"Se abordó además el plan de contactos bilaterales para el futuro próximo", reveló el comunicado.

El 14 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución estadounidense para extender el embargo de armas contra Irán que expira el 18 de octubre. Solo dos de los 15 estados miembros apoyaron el documento (Estados Unidos y República Dominicana); dos miembros votaron en contra (Rusia y China) y 11 se abstuvieron.

Ese mismo día el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso celebrar lo antes posible una telecumbre entre los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán y Alemania para prevenir el ulterior deterioro de la situación en torno PAIC.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, se mostró reacio a la iniciativa y sugirió posponer el tema a las presidenciales de noviembre próximo en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала