En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China acusó a la UE de injerencia en los asuntos internos del país asiático y protestó por las medidas restrictivas contra Hong Kong adoptadas debido a la ley de seguridad nacional.

    "Las acciones de la UE violaron el principio fundamental de las relaciones internacionales sobre la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, China expresa una enérgica protesta y ya la ha presentado a la UE", declaró este miércoles el portavoz del ente, Wang Wenbin.

    El 28 de julio, el Consejo de la UE aprobó las conclusiones respecto a la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio, y también preparó una serie de medidas de respuesta en diferentes ámbitos, como migración, exportación de tecnologías y equipamiento para el uso final en Hong Kong, o apoyo a la sociedad civil.

    En particular, la UE subrayó que va a seguir verificando y limitando las exportaciones de equipamiento y tecnologías para Hong Kong, cuando haya motivos para sospechar que podrían usarse para vigilancia y represiones.

    El diplomático chino destacó que "Hong Kong es una región administrativa especial de China y los problemas de Hong Kong se refieren exclusivamente a la política interna de China, ninguna organización o Estado extranjero tiene derecho a interferir".

    La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, promulgada en Pekín a fines de junio pasado, penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

    China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son un asunto interno.

    Etiquetas:
    intervención, Europa, UE, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook