En directo
    Europa
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la UE informó haber aprobado las conclusiones en torno a la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio, también preparó una serie de medidas de respuesta.

    "El Consejo expresa seria preocupación sobre la ley de seguridad nacional de Hong Kong (...) Las conclusiones confirman el apoyo por parte de la UE al alto nivel de autonomía de Hong Kong conforme al principio 'un país, dos sistemas' y su solidaridad con el pueblo de Hong Kong", dice el comunicado de la institución europea.

    El texto añade que las conclusiones "contienen un paquete acordado de medidas de respuesta en diferentes ámbitos, incluidos los temas de migración, exportación de tecnologías y equipamiento para el uso final en Hong Kong, el apoyo a la sociedad civil".

    Se precisa que, según las conclusiones, "la UE va a realizar la verificación posterior y limitar el equipamiento y las tecnologías para Hong Kong, cuando haya fundamento para sospechas de su uso indeseable para vigilancia y represiones".

    El documento subraya que todas las medidas serán realizadas a nivel de la UE o estados miembros "en el marco de las competencias correspondientes", así como serán destinadas a "expresar el apoyo político a Hong Kong y su población".

    La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, promulgada en Pekín a fines de junio pasado, penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

    China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son un asunto interno.

    Etiquetas:
    ley, seguridad nacional, Hong Kong, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook