En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China exhortó a no politizar la recién aprobada ley de seguridad nacional en la región administrativa especial de Hong Kong. 

    "Esperamos que las partes implicadas asuman una actitud justa y objetiva con respecto al legítimo derecho de China de proteger su soberanía e intereses de seguridad. No hay por qué poner obstáculos […] y, menos aún, politizar este asunto", declaró a periodistas el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian.

    El diplomático señaló que la nueva normativa apunta contra los elementos que minan la seguridad en Hong Kong, al tiempo que protege los derechos legítimos de los residentes y de las empresas extranjeras que trabajan en esta región administrativa especial.

    Zhao aseguró que el sistema legal de Hong Kong será más estable, y que el clima empresarial contribuirá a una mayor prosperidad.

    El portavoz de Exteriores comentó así los informes de que la red social TikTok dejará de operar en Hong Kong en los próximos días, y que Washington baraja restringir su uso en el territorio estadounidense.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló en una entrevista con Fox News que Washington estudia limitar el uso de la aplicación TikTok. A la pregunta de si recomendaría instalarla, contestó que "solo si quiere que su información personal acabe en las manos del Partido Comunista de China".

    Por su parte, un portavoz de TikTok dijo a Reuters que, a la luz de los recientes acontecimientos, la empresa decidió cesar las operaciones de la aplicación en Hong Kong.

    La red social TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance, con sede en Pekín, para el intercambio de vídeos de corta duración. A finales de junio pasado Apple denunció que TikTok accede de manera secreta a los datos de portapapeles de sus usuarios. Entonces la aplicación afirmó que se trataba de una herramienta antispam, y aseguró que la eliminaría.

    El 30 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, promulgó la nueva ley de seguridad nacional para la región administrativa especial de Hong Kong, aprobada por los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de la nación.

    Dicha normativa penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    Los detractores de esta ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

    China rechaza cualquier crítica al respecto y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son un asunto interno.

    Etiquetas:
    politización, ley, Hong Kong, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook