En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China no dudará en responder a EEUU tras el cierre de su Consulado general en Houston, advirtió la Cancillería del país asiático.

    "En lo que concierne a las acciones ilegales de EEUU, China tomará sin falta las medidas pertinentes para proteger sus intereses legítimos", manifestó un portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.

    El Departamento de Estado de EEUU confirmó el 22 de julio haber exigido a China que cierre su Consulado en Houston, Texas, para el fin de esta semana laboral, por haberse involucrado supuestamente en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en territorio estadounidense durante años.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó a su vez el cierre de otras misiones diplomáticas chinas en el país.

    China niega las acusaciones y critica a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional; también dijo que Washington incita al odio hacia los ciudadanos chinos, lo que resultó en múltiples amenazas a la Embajada en la capital estadounidense.

    La Embajada de China condenó en términos enérgicos el cierre del Consulado en Houston y advirtió que Pekín respondería a lo que considera una "provocación política".

    Actualmente, EEUU mantiene cinco Consulado en territorio continental de China —en Cantón (Guangzhou), Shanghái, Shenyang, Chengdu y Wuhan— además de un Consulado general para Hong Kong y Macao.

    El periódico hongkonés South China Morning Post reportó este 23 de julio que Pekín se propone ordenar el cierre del Consulado estadounidense en Chengdu. Por su parte, Reuters informó del posible cierre del Consulado en Wuhan.

    Etiquetas:
    cierre, EEUU, Houston, China, consulado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook