En directo
    Caricaturas

    EEUU destruye los puentes que tanto costó construir con China

    Caricaturas
    URL corto
    Por
    0 518
    Síguenos en

    EEUU ha ordenado a China que cierre su consulado de Houston (Texas), símbolo de las relaciones entre ambos países, para lo que le ha dado un plazo de 72 horas. Este movimiento amplía una brecha cada vez más notable en las relaciones de Estados Unidos con el país asiático, quien advierte de que si la medida se lleva a cabo, habrá consecuencias.

    EEUU destruye los puentes que tanto costó construir con China

    Washington ha asestado un nuevo golpe a su relación con China al ordenar el cierre de su consulado en Houston. Este tiene un gran valor simbólico por ser el primero desde el inicio de las tumultuosas relaciones diplomáticas entre EEUU y el gigante asiático en 1979.

    El Departamento de Estado de EEUU explicó que la medida pretende ser una respuesta a las repetidas violaciones de parte de China de la soberanía estadounidense.

    "La República Popular de China ha participado durante años en operaciones masivas de espionaje e influencia ilegal en todo Estados Unidos contra funcionarios del gobierno y ciudadanos estadounidenses ", ha declarado la portavoz de ese organismo, Morgan Ortagus.

    En cuanto a China, el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Wang Wenbin, ha calificado la decisión del país norteamericano como algo "escandaloso e injustificado" y como una escalada "sin precedentes". A Wenbin no le ha temblado el pulso y ha añadido que "China exige que EEUU revoque esta errónea decisión. Si EEUU sigue adelante con ella, China tomará las contramedidas necesarias".

    Entre la conmoción que ha provocado el anuncio de la contundente medida, hay testigos que han visto a trabajadores de la misión diplomática china quemar papeles en el jardín del consulado en Houston.

    Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un momento crítico. A las tensiones existentes se han añadido las provocadas en 2020 por las acusaciones de EEUU a China de que esta no informó adecuadamente sobre la situación del coronavirus cuando el brote se originó allí.

    Por su parte, el gigante asiático está especialmente sensible con EEUU tras la intervención de este en las protestas vividas recientemente en Hong Kong. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos tras un nuevo intento de dinamitar los frágiles cimientos sobre los que descansan las complicadas relaciones sino-estadounidenses.

    Etiquetas:
    consulado, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más viñetas