- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China mantiene coordinación estrecha con Rusia sobre encuentro de "quinteto nuclear"

© AP Photo / Mark SchiefelbeinLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China mantiene una coordinación estrecha con Rusia en la celebración de una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de este país asiático Wang Wenbin.
"La parte china apoya la iniciativa de Rusia de llevar a cabo una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el portavoz durante una rueda de prensa.

Agregó que "la parte china mantiene la coordinación estrecha con la parte rusa sobre detalles de la organización del encuentro, así como está dispuesta a mantener contactos con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU".

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia: "No tenemos ninguna agenda secreta en nuestras relaciones con China"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, publicó un artículo sobre la II Guerra Mundial en que entre otras cosas indicó que sería conveniente celebrar una cumbre del "quinteto nuclear" (Rusia, EEUU, China, Francia y el Reino Unido) para debatir importantísimos problemas mundiales, señaló que otros países apoyan esta iniciativa de Moscú y expresó la seguridad de que en tal encuentro se podría encontrar respuestas a los retos y las amenazas de la actualidad.

Falun Gong

Wenbin también declaró que China aplaude la decisión de Rusia de declarar indeseables a seis ONG de EEUU y una del Reino Unido que apoyaban la corriente Falun Gong.

La víspera la Fiscalía General rusa catalogó como indeseables a seis ONG estadounidenses y una británica, relacionadas con la lucha contra la persecución de los adeptos de la práctica espiritual china, proscrita en el país asiático.

"Falun Gong es una organización sectaria antisocial, declarada ilegal por el Gobierno chino. Saludamos la decisión de Rusia de incluir en la lista de organizaciones no deseadas a siete ONG relacionadas con Falun Gong, así como prohibir sus actividades en el territorio ruso", dijo Wang Wenbin en una rueda de prensa.

En la lista de organizaciones indeseables figuran las estadounidenses Organización Mundial para Investigar la Persecución de Falun Gong (World Organization to Investigate the Persecution of Falun Gong Inc.), la Coalición para Investigar la Persecución de Falun Gong (Coalition to Investigate the Persecution of Falun Gong in China), la Misión Global para Rescatar a los Practicantes de Falun Gong Perseguidos (Global Mission to Rescue Persecuted Falun Gong Practitioners Inc.), Amigos de Falun Gong (Friends of Falun Gong Inc.), Doctores contra la Sustracción Forzada de Órganos (Doctors Against Forced Organ Harvesting) y Fuentes de Dragon (Dragon Springs Buddhist Inc.)

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Cómo China haría "sentir dolor" a EEUU por sus sanciones
También fue declarada indeseable la actividad en Rusia de la británica Asociación Europea de Falun Dafa (The European Falun Dafa Association).

El movimiento religioso Falun Gong surgió en China a inicios de los años 1990. La práctica está basada en una combinación de meditación y ejercicios de qigong, e incluye elementos de budismo, taoísmo, confucianismo y creencias populares.

Desde 1999 las actividades de Falun Gong están prohibidas en China porque amenazan a su régimen constitucional.

Según las autoridades chinas, entre los participantes del movimiento se detectaron numerosos casos de suicidios y trastornos mentales. Además, Pekín sostiene que los practicantes de Falun Gong, a la que califica como una secta totalitaria, renuncian a la asistencia médica debido a su creencia en una "curación milagrosa".

Acusaciones del equipo de Trump contra TikTok

Asimismo, Wenbin declaró que son infundadas las acusaciones de espionaje contra la aplicación de vídeos cortos china TikTok que divulgó el equipo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

El 19 de julio se informó que el equipo de Trump promueve en Facebook unos anuncios que afirman que TikTok espía a sus usuarios.

"Estas declaraciones carecen absolutamente de hechos que las prueben", dijo Wang en una rueda de prensa.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, utiliza su móvil - Sputnik Mundo
Tecnología
TikTok en la mira: ¿por qué EEUU quiere prohibir la plataforma de vídeo china?
A inicios de julio el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que las autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de restringir el funcionamiento de TikTok en el territorio del país, alegando que la aplicación proporciona los datos de sus usuarios al Partido Comunista China.

El 9 de julio TikTok presentó su nuevo informe de transparencia, que abarca el período entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019. La empresa comunicó que la aplicación recibió en los últimos seis meses del año pasado 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna de ella fue hecha por China ni Hong Kong. 302 solicitudes corresponden a la India, y 100, a EEUU.

Represalias contra Nokia y Ericsson

Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China catalogó como falsas las informaciones de que Pekín tomaría represalias contra las empresas europeas Nokia y Ericsson, si la UE adopta medidas restrictivas contra la china Huawei.

El medio The Wall Street Journal había publicado, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que las autoridades chinas podrían tomar represalias contra las dos grandes empresas de tecnología y telecomunicaciones europeas Nokia y Ericsson, si la UE toma el mismo camino que el Reino Unido y Estados Unidos, y priva a Huawei del acceso a la red móvil 5G en el territorio los países de la unión.

"Son informaciones infundadas, catalogadas como noticias falsas", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

La semana pasada, el Reino Unido anunció que dejará de utilizar los nuevos componentes de Huawei en la red 5G desde finales de año. El sector contará de plazo hasta 2027 para retirar todos los productos de la compañía china de la infraestructura de la revolucionaria red de nueva generación.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
China contrataca: ¿qué le espera al Reino Unido tras la prohibición a Huawei?
A finales de enero, la Comisión Europea aprobó un conjunto de medidas para la seguridad de las redes 5G de la Unión Europea y recomendó a los países miembros estudiar los perfiles de riesgo de las empresas que suministran esta tecnología.

Al mismo tiempo, el periódico Financial Times escribió, citando a fuentes, que empresas chinas como Huawei y ZTE no tendrán acceso a componentes sensibles de la red relacionados con la seguridad de los países europeos.

En mayo de 2019, el Gobierno de EEUU puso en la lista negra a Huawei por sus presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que se abstengan de usar el equipamiento de esa firma al adoptar la tecnología 5G.

La Casa Blanca acusa a la empresa de supuesta colaboración con la inteligencia china y espionaje a sus clientes. El gigante tecnológico chino rechaza esas acusaciones, las que tacha de infundadas y políticamente motivadas, además de amenazar la libre competencia en los mercados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала