22:33 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    La aplicación china TikTok

    TikTok, la aplicación china que llegó a dominar las mentes de los jóvenes del mundo

    © Sputnik /
    Entretenimiento
    URL corto
    Por
    2322
    Síguenos en

    La aplicación TikTok está batiendo todos los récords. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y es la 'app' que vio el mayor crecimiento en los últimos dos años en comparación con otras redes sociales. Conquista las mentes de los adolescentes en todas las partes del planeta. Sputnik relata la historia detrás del éxito mundial de TikTok.

    TikTok en esencia es una plataforma destinada a la publicación de vídeos de corta duración. Para ser más preciso, la duración de cada uno no debe exceder 60 segundos. Navegar por la app es muy fácil: para ver el siguiente vídeo solo hace falta deslizar hacia arriba.

    Todas las cuentas son públicas, si bien es posible limitar la lista de las personas que pueden ver tus publicaciones. Los usuarios pueden explorar el contenido no solo a través del feed, sino también mediante los hashtags. Además, la aplicación permite enviar mensajes privados a tus amigos.

    Los usuarios de la aplicación producen el contenido principalmente a través de sus smartphones. Los tipos del contenido varían mucho: vídeos divertidos, retos, karaoke de canciones populares y el lipsync, es decir, competencias de sincronización de labios.

    Otros tipos de contenido incluyen vídeos coreográficos y vídeos en los que los usuarios reaccionan a otras publicaciones. La aplicación permite añadir música a los vídeos, acelerar o ralentizarlos. Asimismo, es posible agregar filtros a los vídeos que publicas.

    La historia de un éxito

    Se puede decir con certeza que TikTok ha tenido un gran éxito. Actualmente esta app china es la más descargada en AppStore, y sobrepasó a los gigantes como YouTube, Instagram, WhatsApp y Facebook.

    De hecho esta red social alcanzó la cifra de 1.000 millones de usuarios más rápido que cualquier otra aplicación de este tipo. La app está presente en 150 mercados y está disponible en 75 idiomas. Aunque la app cuenta con mucha popularidad en AppStore, TikTok es más popular en los dispositivos que utilizan Android.

    TikTok sobre todo es popular entre los jóvenes y adolescentes, así lo dicen los números. Más de la mitad de los usuarios es menor de 25 años. La aplicación atrae atención de los internautas con bastante facilidad porque no requiere gastar tiempo en llenar la biografía o buscar amigos como lo piden otras redes sociales.

    En su lugar, al descargar y abrir la app, enseguida te ofrece vídeos de otros usuarios. Para navegar por la aplicación, ni siquiera hace falta registrarse. Asimismo, te brinda la oportunidad de crear su propio contenido. La aplicación permite crear vídeos de manera fácil y divertida. TikTok efectivamente carece de herramientas poco necesarias.

    El poder de la inteligencia artificial

    Los creadores de TikTok han logrado poner en uso la inteligencia artificial (IA) de manera más efectiva. La aplicación utiliza la IA de dos modos.

    Primero, desde la perspectiva del usuario espectador, la tecnología analiza las preferencias individuales al tomar en cuenta los 'me gusta', los comentarios y la duración de las visualizaciones. Luego, ofrece al usuario sugerencias personalizadas de vídeos.

    Segundo, desde la perspectiva del usuario creador de contenido, la inteligencia artificial les ayuda a crear vídeos virales. Los algoritmos de TikTok hacen más simple la edición de vídeos y sugiere música, hashtags y filtros basándose en las publicaciones que son tendencia en ese momento o son por alguna razón populares en cierta categoría.

    La tecnología que se usa resultó ser tan efectiva que algunos expertos advirtieron sobre la adicción a TikTok. En promedio los usuarios pasan 52 minutos al día en la aplicación. Durante ese tiempo, ven más de 200 vídeos, incluidos los anuncios cuidadosamente dirigidos hacia su público objetivo.

    La startup más valiosa

    El desarrollador de TikTok es la empresa china ByteDance. La firma tiene una valoración de 75.000 millones de dólares lo que la hace la startup y empresa privada más valiosa del planeta.

    El caso de ByteDance es emblemático porque es el primer éxito de una app china fuera de su país de origen.

    La firma logró crear un producto para el mercado internacional, mientras en el mercado local había lanzado una aplicación bajo el nombre Douyin. Estas son prácticamente iguales, pero la versión china de la app es un poco más avanzada que su análogo internacional.

    Una parte del triunfo de TikTok se debe a la adquisición de su rival de Musical.ly en agosto de 2017 por un monto de 1.000 millones de dólares. TikTok heredó algunas de sus herramientas. Como consecuencia de la fusión de estas dos plataformas apareció TikTok tal y como lo conocemos hoy.

    Política de censura

    Las normas de moderación de TikTok dividen el contenido prohibido en dos categorías. Algunas publicaciones pueden ser borradas completamente de la app. El usuario que publicó el material y viola las normas de la red puede ser bloqueado. Si se trata de violaciones de menor escala, simplemente se limita la distribución del contenido en la aplicación.

    La política de moderación de la app prohíbe la publicación del contenido relacionado con ciertos políticos como, por ejemplo, el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de EEUU, Donald Trump, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el primer ministro de la India, Narendra Modi y otros.

    En la red tampoco está permitido mencionar ciertos temas políticos como el conflicto en Irlanda del Norte, la lucha por la independencia de Chechenia así como exagerar conflictos étnicos entre los blancos y los negros. En general, se prohíbe publicar contenido referente a separatismo, sectas religiosas o conflictos entre grupos étnicos.

    La lista de los temas sensibles también incluye los que están directamente vinculados con la República Popular China como la situación con Tibet y Taiwán, las protestas de la plaza de Tiananmén en Pekín de 1989 y la crítica del sistema político del gigante asiático.

    TikTok sin duda es una historia de éxito. El lanzamiento de la aplicación ha sido fructífero a juzgar por la cantidad de los usuarios. Esta aplicación china triunfa gracias a su visión revolucionaria de una red social de nueva generación. La tarea principal para los creadores de TikTok es mantener el público que ya ha acumulado y seguir creciendo.
    Etiquetas:
    China, aplicación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik