- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

TikTok en la mira: ¿por qué EEUU quiere prohibir la plataforma de vídeo china?

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de Estados Unidos, utiliza su móvil
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, utiliza su móvil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha amenazado con bloquear en el país la aplicación TikTok. ¿Qué está detrás de la amenaza del mandatario de prohibir la popular plataforma de vídeos china?

El mandatario estadounidense afirmó el pasado 7 de julio que baraja la posibilidad de restringir el funcionamiento de la aplicación como una forma de castigar a China por el coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan.

"Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le hicieron a este país y al mundo entero es vergonzoso", dijo Trump antes de agregar que prohibir TikTok era "una de las muchas" opciones para castigar al país asiático por la pandemia, detalló Bloomberg.

Días antes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había afirmado que estudiaban suspender la app como parte de una iniciativa mayor para proteger los datos privados de los ciudadanos estadounidenses.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Elite TikTok: así fue el sabotaje que enfureció a Donald Trump en plena campaña
Por su parte, TikTok afirmó que la compañía es administrada de forma independiente por un director estadounidense y que tiene empleados en todo el mundo y que no está de ninguna manera asociada con las autoridades de China.

TikTok es propiedad de la compañía china ByteDance, con sede en Pekín. Sus dos principales productos son Douyin y TikTok. De hecho, son la misma aplicación de vídeos de corta duración, pero funcionan en diferentes servidores. Douyin se opera desde un servidor chino y está diseñada para el mercado interno de este país, mientras que TikTok se destina a consumidores extranjeros.

El director ejecutivo de TikTok es Kevin Mayer, quien asumió el cargo en mayo pasado tras abandonar Disney+. Mayer, quien también actúa como director de operaciones de ByteDance, aseguró que las autoridades chinas "jamás solicitaron" datos de los usuarios de la red social y prometió que si recibiera tal solicitud, la rechazaría.

ByteDance emplea a unas 60.000 personas. Además, posee 15 centros de investigación científica en todo el mundo y oficinas en 126 ciudades, incluidas Pekín, Shanghái, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubái, Bombay, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

ByteDance posee otros productos —Toutiao, BaBe, Lark y otros—, pero fue TikTok el que se convirtió rápidamente en un éxito entre los jóvenes de todo el mundo. La aplicación tiene más de 1.000 millones de usuarios de 150 países. Solo en Estados Unidos, la aplicación se ha descargado más de 165 millones de veces.

La aplicación china TikTok - Sputnik Mundo
La India pone a TikTok contra las cuerdas con posibles pérdidas millonarias
Los mercados extranjeros más importantes para la compañía son Estados Unidos e India, donde ByteDance tiene la mayor cantidad de usuarios activos (aparte de China). Quizás justamente debido a su enorme popularidad, la aplicación se convirtió en un blanco de la política de estos países.

El 29 de junio, el Ministerio indio de Tecnologías de la Información anunció el bloqueo de 59 aplicaciones, incluida TikTok, alegando que son usadas para "actividades perjudiciales" para la soberanía y la integridad territorial de la India, así como para la defensa nacional, la seguridad del Estado y el orden público.

En lo que se refiere a Estados Unidos, Wang Peng, investigador del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Popular de China, consideró que TikTok, una compañía que alcanzó el éxito y ha sido desarrollada "en un país que a Estados Unidos no le gusta mucho", se convirtió automáticamente en "una amenaza para la seguridad nacional". El analista consideró, además, que el rápido crecimiento de TikTok molesta a "competidores sin escrúpulos", los cuales acuden a "métodos políticos en la lucha contra la aplicación".

"Me parece que esto es completamente infundado, es un abuso de la teoría de la 'securitización' y de los instrumentos políticos. Este caso también sugiere que Estados Unidos no es una economía de mercado. Washington puede usar fácilmente medidas administrativas para destruir la competencia normal del mercado", apuntó Wang Peng a Sputnik.

El académico afirmó, además, sentir pesar por los usuarios de la aplicación, ya que muchos blogueros conocidos la usan para ganar dinero. Para Wang Peng, el bloqueo de aplicaciones como esta puede incluso aumentar el desempleo.

Para el analista, la prohibición de la app es más un ejemplo de la presión que Estados Unidos ha ejercido sobre las empresas tecnológicas chinas que tienen cierta influencia internacional. 

"Estados Unidos está utilizando actualmente métodos de competencia ilegales e injustos para obtener beneficios para sí mismo y frenar el desarrollo de las empresas chinas. Creo que esto es competencia desleal", subrayó Wang Peng.

De momento, EEUU no ha presentado pruebas de que TikTok sea una amenaza para la seguridad nacional. La retórica estadounidense se reduce a los mismos argumentos utilizados contra otras compañías de China. Supuestamente, dado que TikTok pertenece a una empresa china, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional del país asiático, cualquier información y datos de usuario están a la disposición de los servicios especiales chinos.

El logo de la aplicación TikTok - Sputnik Mundo
Tecnología
El Comité Europeo de Protección de Datos investigará a la red social TikTok
Además, TikTok ha sido acusada por Washington de censurar el contenido de acuerdo con los intereses de China, algo que la compañía negó. La compañía detalló que modera su contenido de la misma manera que otros servicios estadounidenses, incluidos Facebook, YouTube, etc. Es decir, la plataforma no permite vídeos que retraten violencia, incitación al odio étnico o racial o pornografía.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha proporcionado bases formales para prohibir TikTok. Por otro lado, la experiencia de otras compañías chinas muestra que Washington no siempre requiere evidencia sólida para tomar medidas similares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала