- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: "No tenemos ninguna agenda secreta en nuestras relaciones con China"

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia  / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China desarrollan su cooperación bilateral sin tener ninguna agenda secreta, sin apuntarla contra un tercer país, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"No tenemos ninguna agenda secreta en nuestras relaciones con China, no buscamos oponerlas a nadie ni a nada", recalcó al ofrecer online una conferencia para los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
China defiende a Rusia ante acusaciones de rebajar nivel de mortalidad por COVID-19
Rusia como actor independiente, cuyo prestigio es indiscutible en diferentes esferas, actúa basándose en su propia agenda, entre cuyos elementos clave figura la cooperación estratégica con la República Popular China, señaló y agregó que esta cooperación se profundizará.

El carácter franco y avanzado de las relaciones ruso-chinas dicta la necesidad de coordinar estrechamente las actitudes de las dos partes en diferentes foros internacionales, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el Grupo de los Veinte (G20) y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reveló.

Al referirse a la actitud de EEUU, el diplomático dijo que el deseo de Washington de aprovecharse de la pandemia de coronavirus para minar las posiciones de China y Rusia en la palestra internacional no dará el resultado apetecido.

En tal situación "aumenta la probabilidad de una confrontación política y de otras —qué Dios no lo quiera—, lo cual no puede menos que preocupar y obliga a mantener la vigilancia", advirtió.

Tensión entre EEUU y China

Asimismo, Serguéi Riabkov expresó la inquietud de su país por el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia de coronavirus.

"Algunos procesos que antes del brote del coronavirus se desarrollaban lentamente ahora se han acelerado y es alarmante el aumento de la confrontación y la rivalidad entre Washington y Pekín", dijo Riabkov.

Rusia, señaló el viceministro, observa que EEUU incrementó la presión política y psicológica sobre China en todos los ámbitos.

China, indicó Riabkov, no se queda atrás con sus duras respuestas a los estadounidenses.

"No creo que la situación se normalice tras el final de la pandemia de COVID-19 y veamos una disminución de la intensidad de los choques políticos entre EEUU y China", puntualizó.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Pentágono y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) investigar si China y la Organización Mundial de la Salud ocultaron información sobre la propagación del coronavirus que se detectó por primera vez a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Cómo China haría "sentir dolor" a EEUU por sus sanciones
Trump amenazó a China con consecuencias si se descubre que permitió deliberadamente la expansión de COVID-19.

Desde Pekín rechazaron las especulaciones estadounidenses y enfatizaron que desde el inicio de la emergencia publicaron información responsable y transparente sobre la enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 4,7 millones de infectados en todo el mundo y más de 315.000 decesos.

EEUU es actualmente el principal foco de contagio con más de 1,48 millones de casos de coronavirus, más de 89.000 de ellos letales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала