En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Varios países de la UE apoyaron la propuesta de Alemania sobre la introducción de sanciones europeas comunes en respuesta a un ciberataque contra el Bundestag realizado en 2015 presuntamente por un hacker ruso, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Rainer Breul.

    "Es el nuevo régimen de sanciones que solicitamos por primera vez, nos dirigimos con esta petición a varios Estados miembros de la UE, recibimos mucho apoyo en esta cuestión", dijo.

    Breul indicó que el proceso, anunciado en mayo, actualmente está en su fase inicial, sin precisar los resultados logrados hasta el momento.

    "Las negociaciones continúan todavía, no puedo contar los resultados provisionales", afirmó.

    El Ministerio de Exteriores de Alemania citó el 28 de mayo al embajador ruso, Serguéi Nechaev, para notificarle que la Fiscalía General alemana declaró la búsqueda y captura del ciudadano de Rusia Dmitri Badin como presunto participante del ciberataque contra el Bundestag lanzado entre abril y mayo de 2015.

    Berlín afirma que existen "pruebas de peso" de que Badin era agente de la Inteligencia militar de Rusia, pero hasta el momento no las dio a conocer, sin embargo, planea intensificar el régimen de "cibersanciones" contra Rusia en relación con este asunto.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en su momento que Alemania no presentó ninguna prueba de la participación de Rusia en dicho ataque contra el Bundestag.

    Por su parte el 2 de junio el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que no dispone de datos sobre el ciberataque contra el Bundestag que Alemania imputa a un ciudadano de Rusia, y por eso no puede comentar este asunto.

    Etiquetas:
    Rusia, sanciones, hackeo, UE, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook