En directo
    Política
    URL corto
    1012
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — EEUU presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Irán, que debe expirar en octubre, informó a Sputnik una fuente en el Consejo de Seguridad.

    "La representación permanente de EEUU divulgó su proyecto de resolución sobre la prórroga del embargo de suministros de armas a Irán", dijo el interlocutor.

    Según el texto a disposición de Sputnik, el Consejo de Seguridad decreta que después de la finalización del plazo de vigencia de las medidas impuestas por la resolución 2231 "todos los Estados miembros deben impedir los suministros directos o indirectos, la venta o entrega a Irán de armas o materiales relacionados con ellas a través de sus territorios o por sus ciudadanos, o con el uso de sus naves o aviones", salvo situaciones cuando un comité especial aprueba la actividad con al menos 30 días de anticipación "con fines humanitarios o para cualquier otra tarea que corresponda a los objetivos de esta resolución".

    Además el documento prevé vetar suministros, venta o entrega de armas desde Irán y los países miembros de la ONU, que también deben prohibir a sus ciudadanos comprar armas a Irán.

    Los autores proponen impedir a otros Estados que compartan con Irán sus conocimientos, recursos financieros y especialistas que puedan usarse para la creación y el mantenimiento de armas.

    Los países, continúa el texto, deben congelar activos financieros de personas y entidades que violen esa resolución.

    El documento prevé la creación de un comité que observará el cumplimiento de la resolución, así como determinará las entidades e individuos cuyos activos financieros deberán ser congelados.

    La resolución menciona las recientes acusaciones contra Irán, en particular el informe del secretario general de la ONU que declaró que los misiles de crucero usados para atacar las instalaciones de la compañía petrolera Saudi Aramco en 2019 eran de "origen iraní", así como el informe de un grupo de expertos de la ONU sobre Yemen que afirma que el ataque no fue realizado por los hutíes.

    Los autores del proyecto acusan a Irán de atacar buques petroleros y proponen al Consejo de Seguridad "expresar una preocupación seria a causa del ataque del 27 de diciembre contra la base militar iraquí en Kirkuk que resultó en la muerte de un ciudadano de EEUU y varios militares estadounidenses e iraquíes heridos".

    Un hombre con mascarilla en Irán
    © REUTERS / WANA (West Asia News Agency)
    El 16 de junio el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que los intentos de Estados Unidos de prolongar el embargo de armas a Irán impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU son ilegítimos y no tienen perspectiva alguna.

    El 19 de junio, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido emitieron un comunicado donde se opusieron a los posibles intentos de EEUU de regresar al régimen de sanciones de la ONU contra Irán.

    Los ministros reafirmaron su compromiso de pedir cuentas a Irán, mientras continúan manteniendo un diálogo constructivo con el país persa.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China.

    Etiquetas:
    ONU, embargo de armas, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook