En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El proyecto de resolución de Francia, Alemania y el Reino Unido sobre el acceso a dos instalaciones nucleares en Irán creó divisiones dentro del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comunicó a Sputnik una fuente familiarizada con la situación.

    Este 19 de junio el Consejo de Gobernadores del OIEA aprobó por mayoría de votos el proyecto de resolución que autoriza a los inspectores del organismo el acceso a dos instalaciones nucleares iraníes cerradas para su inspección durante cuatro meses. El documento fue apoyado por 25 miembros de la junta, mientras siete se abstuvieron y dos votaron en contra.

    "El proyecto de resolución dividió el Consejo de Gobernadores", dijo el interlocutor de Sputnik.

    Agregó que el documento no encontró aceptación universal.

    En particular, precisó, muchos miembros de la junta se abstuvieron, mientras Rusia y China votaron en contra.

    Reacción de Irán

    Por su parte, Teherán rechazó la resolución calificándola de "basada en afirmaciones vacías e infundadas".

    "Esta resolución no moverá a Irán a proporcionar el acceso al OIEA" a las instalaciones, señaló el embajador de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadí.

    El diplomático aseguró que Teherán tomará medidas de respuesta e instó al OEIA a actuar dentro de su competencia cumpliendo con sus obligaciones profesionales de manera independiente e imparcial para que no se le pueda acusar del colapso de la "última trinchera del multilateralismo" y la desaparición del acuerdo nuclear.

    Además, el diplomático indicó que Teherán lamenta que la resolución haya sido presentada por tres firmantes del PAIC que no han tomado medidas concretas para cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo.

    "Da mucha pena que esta resolución haya sido presentada por tres Estados europeos que no han tomado ninguna medida práctica concreta para implementar sus obligaciones bajo el PAIC", dijo Abadi en su discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia.

    Según el diplomático, la falta de voluntad o incapacidad para tomar medidas prácticas por parte de dichos países europeos, junto con las "medidas unilaterales, ilegales y destructivas de EEUU hicieron que el futuro del PAIC siga siendo sombrío".

    En este contexto, aconsejó a los E3 evitar complicar la situación para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

    Reacción de Rusia

    A su vez, el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, advirtió que la resolución solo puede agravar la situación.

    "Abogamos por que el OIEA e Irán resuelvan este problema, pero creemos que la resolución solo puede exacerbarla", escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.

    Destacó que las tensiones vinculadas con el acceso a las instalaciones iraníes parecen "completamente anormales, ya que no hay riesgos de proliferación" de material nuclear.

    Según el diplomático, las actividades en las instalaciones en cuestión fueron suspendidas hace 16-19 años.

    "No hay indicios de que Irán esté llevando a cabo actividades nucleares no declaradas en las instalaciones mencionadas", agregó.

    A este respecto, Uliánov ve contraproducente la intervención del Consejo de Gobernadores en la cuestión del acceso a las instalaciones iraníes.

    La aprobación de la resolución "puede tener consecuencias completamente contrarias a las intenciones declaradas", advirtió.

    Según el diplomático, este problema debe resolverse a través del diálogo, sin confrontación, de manera tranquila y profesional.

    El 15 de junio, el director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió a Irán que dé inmediatamente acceso a dos instalaciones, a las cuales los expertos del organismo no han podido acceder desde hace cuatro meses.

    Asimismo, Grossi expresó la preocupación por el hecho de que durante casi un año Irán no ha entrado en una discusión sustantiva para aclarar cuestiones relacionadas con la actividad nuclear y material nuclear no declarado.

    Al mismo tiempo Grossi añadió que Irán sigue cooperando con el OIEA en el marco del monitoreo del PAIC, pese a haber anunciado el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el acuerdo nuclear con respecto al número de centrifugadoras.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán en respuesta empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    resolución, Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook