- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia hará frente a intentos de manipular al Consejo de Seguridad respecto al PAIC

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia contrarrestará las tentativas de Occidente de usar la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para manipular al Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La situación suscita preocupación. (…) Hay ideas que nuestros socios occidentales promueven en Nueva York y haremos frente de una manera muy firme a cualquier intento de usar esta situación para manipular al Consejo de Seguridad y para promover la agenda antiiraní", dijo Lavrov durante un encuentro con el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif.

Prometió que Rusia "planteará esta cuestión en todos los formatos internacionales multilaterales correspondientes".

Además, Lavrov destacó que Moscú y Teherán confirman la importancia de conservar el PAIC, pese a la posición destructiva de EEUU.

"Hemos debatido en detalle la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto relativo al programa nuclear iraní, señalando la importancia de conservar este acuerdo que actúa como importante factor de mantenimiento de la seguridad internacional, pese a la posición destructiva de EEUU", señaló el canciller ruso.

Mohamad Javad Zarif, canciller iraní - Sputnik Mundo
Teherán: depende de EEUU solucionar la crisis con Irán
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán agradeció a su homólogo ruso los esfuerzos destinados a evitar el colapso del pacto nuclear iraní.

"Me gustaría agradecerle personalmente sus esfuerzos, sus cartas al secretario general de la ONU, quiero agradecer el trabajo que emprenden nuestros amigos [el viceministro ruso de Exteriores] Serguéi Riabkov y los representantes permanentes de Rusia en Viena y Nueva York, para que el plan de EEUU y, lamentablemente, su cooperación con los restantes países del PAIC no conlleve a una catástrofe total", dijo Zarif.

Subrayó que EEUU sigue buscando destruir el acuerdo nuclear.

"Lo que EEUU está intentando hacer ahora es indignante", dijo Zarif.

Además, Zarif declaró que Teherán no permitirá que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se convierta en un instrumento para destruir el pacto nuclear iraní.

Según el canciller, el OIEA confirmó en muchas ocasiones que Irán cumple al cien por cien con el PAIC.

"Irán continúa cooperando plenamente con el OIEA en todas las áreas en las que tienen autoridad, pero no permitirá que el OIEA se convierta en una herramienta de abuso por parte de quienes quieren destruir el PAIC y quienes, en principio, se oponen a las organizaciones internacionales", dijo Zarif.

El 15 de junio, el director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió a Irán que dé inmediatamente acceso a dos instalaciones, a las cuales los expertos del organismo no han podido acceder desde hace cuatro meses.

Un hombre con mascarilla en Irán - Sputnik Mundo
Las sanciones a Irán, un apoyo al virus
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autoriza el Consejo de Seguridad de la ONU.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China.

Embargo de armas a Irán

Lavrov añadió que los intentos de Estados Unidos de prolongar el embargo de armas a Irán impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, son ilegítimos y no tienen perspectiva alguna.

"Estados Unidos intenta castigar a la República Islámica de Irán promoviendo iniciativas ilegítimas y absolutamente arbitrarias, que también se refieren al embargo de armas (…) Son intentos que no tienen ninguna perspectiva desde el punto de vista del derecho internacional", dijo Lavrov.

El canciller ruso comentó que los planes de EEUU de prolongar el embargo de armas a Irán no llegarán a ser realidad porque contradicen el derecho internacional.

"Estoy convencido (…) de que los planes de Estados Unidos de prolongar el embargo de armas a Irán no llegarán a realizarse porque van en contra del derecho internacional", indicó el ministro de Exteriores ruso.

Proyectos económicos conjuntos

Los ministros de Exteriores de Rusia e Irán destacaron los avances en la implementación de importantes proyectos económicos conjuntos.

"Destacamos el buen ritmo de avance en grandes proyectos concretos que se acordaron o se programaron en la reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta de Cooperación Comercial y Económica que tuvo lugar en Isfahán" el año pasado, dijo Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Moscú y Teherán se preparan para la próxima reunión de la comisión intergubernamental, que se celebrará a finales de este año en Rusia.

Un muro en Teherán con la imagen de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
Guerras, asesinatos, sanciones y pactos: 40 años de fracasos de EEUU no logran contener a Irán
Los titulares de Exteriores también acordaron hacer esfuerzos por mantener un crecimiento estable del comercio bilateral, agregó. 

Por su parte, Zarif invitó a Lavrov a visitar Irán cuando se estabilice la situación en torno a la propagación del nuevo coronavirus.

"El señor Lavrov aceptó mi invitación y dijo que cuando la situación lo permita, visitará Irán", indicó el ministro iraní. 

Negociaciones libias

Además, Lavrov abogó por empujar a los bandos del conflicto libio a sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

"Hay que hablar con todas las partes del conflicto, hay que empujar a todas las partes del conflicto a unirse, a sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones previas", dijo Lavrov.

El canciller ruso subrayó que así es el enfoque de Moscú sobre la normalización de la situación en Libia, así como la crisis siria.

Combatiente de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Nueva base militar rusa? Qué busca Moscú en la guerra civil en Libia
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала