- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guinea Ecuatorial ve comicios de EEUU y COVID-19 como factores clave para sector petrolero

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los factores clave para el mercado mundial de petróleo en un futuro próximo serán las elecciones presidenciales en EEUU y la segunda ola del COVID-19, declaró a Sputnik el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima.

"Tanto las elecciones de Estados Unidos como el COVID-19 serán factores clave. Quienquiera que gane, sea un republicano o un demócrata, ambos influirán, no puedo decir positiva o negativamente, simplemente de manera diferente", dijo el ministro.

La plataforma de la empresa Lukoil en un yacimiento de gas y petróleo en el mar Caspio - Sputnik Mundo
Economía
Un escenario de pesadilla para el petróleo en alta mar
Agregó que la segunda ola del coronavirus también afectará mucho el mercado petrolero.

"En cuanto a la segunda ola de la pandemia, definitivamente también nos afectará, porque volveremos a encontrarnos en una situación en la que tendremos la producción, y no habrá ningún lugar para colocarla y enviarla", precisó.

Además, el ministro destacó que aunque el acuerdo OPEP+ sobre la reducción de la extracción petrolera tiene influencia positiva en el mercado del crudo, este se recuperará en su plenitud solo para 2022.

El ministro comentó las palabras del ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, sobre el posible equilibrio de la demanda y la oferta en el mercado petrolero ya en junio o julio.

"La segunda ola de la pandemia suele ser más peligrosa y grave, y debería llegar a finales del año. Así que el equilibrio del mercado ya en verano es una tarea muy difícil (...) Mi punto de vista es así: no podemos hablar de equilibrio de mercado antes de 2022", afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, subrayó que "el acuerdo OPEP+ es una iniciativa muy importante" que sí que tiene una influencia real en el mercado.

Logo de OPEP sobre el cuartel general de la organización en Viena - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ puede prorrogar el recorte de producción de petróleo
Obiang Lima indicó también que los países de la OPEP+ redujeron en mayo la extracción petrolera en más de 10 millones de barriles diarios (mb/d).

Comunicó también que la secretaría de la OPEP presentó a las delegaciones estimaciones de la situación en el sector, y en base de estas estimaciones se tomarán decisiones sobre la suerte del pacto en la próxima reunión ministerial.

Según el ministro, "el peor período " para el petróleo aún no ha sido superado.

Obiang Lima afirmó además que no ve necesidad de prolongar a partir del junio el acuerdo de reducción de la extracción en el volumen de 9,7 millones de barriles diarios.

"El 2020 y el 2021 son años perdidos"

Obiang Lima catalogó el 2020 y el 2021 como años perdidos para la industria mundial del petróleo y el gas.

"El 2020 y el 2021 son años perdidos y cualquier recuperación de la que se habla, se producirá no antes de 2022", dijo el ministro.

En cuanto a África, Obiang Lima dibujó un panorama adverso para el sector del gas en 2020.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial - Sputnik Mundo
Guinea Ecuatorial invita a los inversores rusos y promete facilidades máximas | Vídeo
"En principio, no espero ninguna reanimación este año. Todos los que se reúnen con los inversores, entienden que no importa cuándo se levantarán las restricciones. No cambiará nada. Lo lógico sería revisar todos los proyectos que ya habían sido aprobados, posponerlos por cierto tiempo", indicó.

El titular ecuatoguineano insistió en que la situación no cambiará hasta 2022, si bien se regresará a la normalidad en 2020 y 2021.

Además, agregó que Guinea Ecuatorial tuvo que posponer la implementación de dos proyectos petroleros debido a la caída del mercado del crudo provocada por la pandemia del coronavirus.

"Descubrimos un par de yacimientos en 2019, y nuestro plan era continuar trabajando en ellos este año para aumentar la producción; pero a los precios actuales no tiene sentido aumentarla, por lo tanto se decidió posponer estos proyectos hasta 2021", dijo Obiang Lima.

Al mismo tiempo, Guinea Ecuatorial tiene la intención de aumentar la producción de gas, indicó.

Precios de petróleo

Es poco probable que los precios de petróleo superen unos 40 dólares por barril en 2020, señaló Obiang Lima.

Una plataforma de extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
Economía
¿Es capaz China de salvar por sí sola el mercado petrolero?
"Los que esperan los 40-50 dólares por barril son muy optimistas. Considero más lógico permanecer conservador y aceptar una zona cerca de 30 dólares por barril: de 30 a 39-40 dólares", dijo el ministro preguntado sobre sus expectativas respecto a los precios de petróleo en 2020.

Expresó su convicción de que es poco probable que el precio del petróleo regrese a los niveles anteriores de la pandemia o alcance los 60 dólares por barril antes de 2022 y puntualizó que en el mundo hay mucho petróleo barato.

"Mentiría si dijera que me resulta conveniente, todos desean un precio más alto (...) pero creo que todo depende de qué usted necesita más: ¿un precio alto y la volatilidad o la estabilidad?", señaló Mbega Obiang Lima.

Los 30 dólares por barril, según el ministro, "indudablemente crea al menos algo de estabilidad para poder manejar el presupuesto".

"Nosotros todos nos vimos obligados a introducir cambios en nuestros presupuestos", recalcó.

El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin a su anterior acuerdo sobre los recortes petroleros vigente hasta el 31 de marzo al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

Cisternas para transportación de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Acabar con la "maldición del petróleo", el objetivo de la economía rusa
La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, hundieron el precio del petróleo a mínimos históricos.

El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El pasado 1 de mayo entró en vigor el nuevo acuerdo de recorte petrolero de la OPEP y los productores independientes, que establece un descenso escalonado del bombeo de 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала