En directo
    Política
    URL corto
    183
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo a Argentina en sus intentos por renegociar la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un encuentro en Francia con el mandatario del país sudamericano, Alberto Fernández.

    "Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible", destacó Macron durante una declaración a la prensa.

    Con anterioridad a la reunión que mantendría después en el Palacio de Elíseo con Fernández, Macron destacó que la situación económica de Argentina "es un tema de preocupación, pero también de movilización".

    "Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo", indicó.

    A su turno, el presidente argentino agradeció el apoyo en las negociaciones con el FMI ya que "es muy importante resolver el tema de la deuda".

    "Es una condición necesaria para poder crecer, y el Fondo Monetario también tiene que esta vez escucharnos y ayudarnos", señaló.

    Una delegación del FMI llegará a Argentina entre el 12 y el 14 de febrero para conocer el análisis que hace el actual Gobierno sobre la sostenibilidad de la deuda externa y para negociar los pagos del préstamo que concedió al país en 2018.

    En base al acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con la administración anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

    En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

    Inversiones

    Desde París, el mandatario argentino destacó la importancia de las inversiones de Francia, pues "sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina".

    Los jefes de Estado también hicieron votos por defender el ambiente y por integrar a las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

    Francia es el octavo inversor en Argentina.

    El comercio bilateral entre ambos países en 2018 llegó a los 1.514 millones de dólares, con un déficit para el país sudamericano de 704 millones, un 33% menos interanual que en 2017.

    Con esta visita oficial, el presidente argentino concluye su gira por Europa, que lo llevó al Estado del Vaticano, Italia y España.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández, Argentina, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook