- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Puede Europa ser un apoyo importante para Argentina en el FMI?

¿Puede Europa ser un apoyo importante para Argentina en el FMI?
Síguenos en
El internacionalista Emanuel Porcelli dialogó con 'GPS Internacional' sobre la gira de Alberto Fernández por varios países europeos.

El apoyo europeo frente a la renegociación de la deuda

"Lo más importante es cómo los apoyos europeos pueden jugar un rol en el proceso de renegociación del plan que tiene Argentina con el FMI, heredado del anterior gobierno de Mauricio Macri", explicó Porcelli. "La posibilidad de tener el acuerdo de los gobiernos europeos permite fortalecer la posición Argentina, tanto con el FMI como con tenedores privados", agregó.

"Argentina tiene en términos generales dos ejes de gestión: el combate contra el hambre y la cuestión de la deuda. Todos los otros temas de la agenda están subordinados a estos dos ejes", explicó el analista.

Una diplomacia presidencial que rompe una tradición

"La prioridad de Europa sobre otros posibles socios es porque son los votos en el FMI", explica el profesor del a Universidad de Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Economía
Alberto Fernández pide a Israel profundizar el acuerdo de libre comercio con Mercosur
"Históricamente la primera visita era a Brasil. No lo ha hecho. La primera visita de Fernández fue a Israel en un giro que se justifica con el aniversario de Auschwitz, pero también servía como un guiño muy solapado a la posición de EEUU en la región. Esta segunda gira responde a los otros lugares donde se pueden recolectar votos relevantes en el Consejo Gobernante del FMI", concluyó el académico argentino.

Chile: "Los medios de comunicación tienden a normalizar la situación"

Además, en 'GPS Internacional' dialogamos con el sociólogo y militante social Fernando Cofré Cerda sobre la situación de las protestas sociales en Chile a medida que avanza la convocatoria a plebiscito para generar una nueva constitución.

"El actual escenario es todavía complejo, si bien hay en un curso un proceso de convocatoria a un plebiscito, que se va a concretar en abril", explicó.

"Gran parte de la sociedad ha hecho eco a esta propuesta, surgida desde la institucionalidad de cambiar esta constitución que heredamos de la dictadura, pero hay otros sectores que miran este proceso con cierta distancia, porque están atravesados por la desconfianza basada en la desilusión que trajo consigo el plebiscito de 1988", agregó el analista.

"Manteles verdes" para generar nuevas amistades

En el cierre cultural, hablamos con Juan Carlos Yuste para conocer más sobre una iniciativa española que desembarca en Montevideo con un código para generar en bares ámbitos adecuados para que las personas superen la soledad y encuentren nuevas amistades.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала