En directo
    Política
    URL corto
    161376
    Síguenos en

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó a la capital bielorrusa Minsk este 1 de febrero para reunirse con el presidente Alexandr Lukashenko. El viaje del político estadounidense por el territorio postsoviético incluye cuatro países: Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán. Los analistas explican qué objetivos tienen estas visitas.

    La gira de Pompeo por los países vecinos a Rusia en Europa y Asia Central empezó el 30 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero.

    Sin embargo, los objetivos de sus visitas a estos países son diferentes, observa Andréi Kazántsev, principal analista del Instituto de investigaciones internacionales de la universidad rusa MGIMO.

    Cuestión afgana

    "Si hablamos de la parte europea del territorio postsoviético, se trata de problemas relacionados con Rusia. Pero en Asia Central, la situación es más complicada. Los estadounidenses se están preparando para retirar las tropas de Afganistán. Se están llevando a cabo unas activas negociaciones. Uzbekistán y Kazajistán juegan un importante papel en la solución del problema afgano", comentó Kazántsev a Sputnik.

    Influencia china

    Al mismo tiempo, el experto mencionó otro aspecto que podría servir de motivo para la visita de Pompeo a los países de Asia Central: la creciente influencia de China en la región.

    "En el contexto de la competencia con China, EEUU está interesado en fortalecer la cooperación con Uzbekistán y Kazajistán", señaló.

    Viaje simbólico a Bielorrusia

    Mientras tanto, la visita a Bielorrusia de Pompeo se produce en el contexto una paulatina normalización de las relaciones entre Minsk y Washington, opina el director del Centro bielorruso de estudios estratégicos y de política exterior, Arsén Sivitski.

    El analista indicó que este viaje del político estadounidense tendrá un carácter simbólico. Según Sivitski, tiene por objeto demostrar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía de Bielorrusia después de que no se lograra firmar el programa de integración entre Bielorrusia y Rusia en diciembre del año pasado, y después de que se produjeran unas controversias en torno al petróleo y gas entre Moscú y Minsk.

    Intercambio de embajadores

    Minsk y Washington habían acordado previamente realizar un intercambio de embajadores, y la visita de Pompeo "debería finalizar esta decisión", según Sivitski.

    Sin embargo, esto no significa que haya "resultados automáticos garantizados".

    "Se trata de finalizar la preparación de la decisión, demostrando el compromiso de restablecer las relaciones. No se descarta que la parte bielorrusa visite Washington en respuesta", comentó a Sputnik.

    Levantamiento de sanciones

    Según Sivitski, las sanciones tienen un impacto bastante serio en el desarrollo de la cooperación comercial entre EEUU y Bielorrusia.

    El experto recordó que las sanciones afectan, en particular, a las empresas del consorcio estatal bielorruso Belneftekhim, por lo que resulta problemático que las empresas estadounidenses suministren petróleo al país. El acceso a un comercio normal y una cooperación económica puede ser uno de los temas de las negociaciones, opinó.

    "La principal condición es que EEUU levante una serie de restricciones contra la garantía de que Bielorrusia compre ciertos volúmenes de petróleo en el futuro. Esta puede ser una de las opciones para resolver el problema de las sanciones", dijo Sivitski.

    Seguridad regional

    La visita de Pompeo habla de una creciente importancia de Bielorrusia en la política regional y mundial, señaló, a su vez, Valeri Voronetski, miembro de la comisión internacional de la Cámara Baja del Parlamento de Bielorrusia.

    "El papel de Bielorrusia es importante como garante de estabilidad y seguridad en la región", dijo el diputado.

    Voronetski observó que existe una "confrontación entre Rusia y Occidente".

    "Me gustaría que la visita contribuyera a la eliminación de la tensión, al fortalecimiento de la estabilidad en la región", añadió el diputado.

    La visita de un político estadounidense de tan alto nivel a Bielorrusia es la primera en muchos años, notó Voronetski. Sin embargo, según el analista, no traerá soluciones innovadoras.

    "Las relaciones entre los países se están desarrollando de una manera evolutiva, no revolucionaria. Cada cosa a su tiempo, es importante avanzar en este camino. La visita del secretario de Estado puede ser un paso histórico en el restablecimiento de las relaciones y el fortalecimiento de la cooperación, en primer lugar, la cooperación comercial y económica", concluyó.

    Etiquetas:
    viaje, Ucrania, Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, URSS, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook