12:51 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela elude emitir valoraciones sobre la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de no reunirse con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó durante su paso por Madrid, una negativa que desde Caracas es vista con el mismo "respeto" que cualquier otra decisión del Ejecutivo español.

    "Yo no me meto para nada en los asuntos de política interna de España, país al que queremos y respetamos muchísimo", señala en una entrevista con Sputnik el Ministro para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela, Félix Plasencia.

    En las últimas horas, la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con Guaidó despertó una gran polémica en España, país que le reconoció como presidente encargado de Venezuela tras su autoproclamación el pasado mes de enero.

    Pese a reconocer a Guaidó como presidente encargado, Sánchez evitará el encuentro con el líder opositor y se desplazará durante la jornada del 25 de enero al litoral mediterráneo para visitar las zonas afectadas por el paso del temporal Gloria, que en la última semana causó 13 muertos en España.

    Sánchez delegará la tarea de recibir al político venezolano en su nueva canciller, Arancha González Laya, que en las últimas horas insistió en que España mantiene el reconocimiento a Guaidó como presidente encargado incluso después de que el izquierdista Pablo Iglesias, uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno español, se refiera a él como un mero "líder opositor".

    En su conversación con esta agencia, mantenida en el marco de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, Félix Plasencia eludió pronunciarse sobre toda esta polémica y se limitó a expresar que Venezuela respeta las decisiones del Gobierno español.

    "Yo no tengo que hacer ninguna declaración y ningún comentario en torno a asuntos de la política interna de España porque yo represento a un Gobierno soberano que respeta el derecho de otro país a tener su debate y su dinámica política como mejor le parezca", afirmó.

    El integrante del Gobierno venezolano insistió en que tanto España como Venezuela son países que viven "en democracia", por lo que sus mandatarios están perfectamente legitimados para desplegar las acciones diplomáticas que consideren oportunas.

    No obstante, Plasencia aprovechó la ocasión para criticar la visita de Juan Guaidó y su gira europea, asegurando que se trata de un "show mediático" para "incitar al injerencismo extranjero" en Venezuela.

    Pese a evitar pronunciarse sobre la actuación del Gobierno español, Plasencia sí se mostró muy crítico con los partidos de la derecha española, que preparan un gran recibimiento para Guaidó.

    El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, acompañará este 25 de enero a Guaidó en un mitin convocado por la oposición venezolana en el centro de Madrid.

    Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (también del Partido Popular) entregará al líder opositor las Llaves de Oro de la cuidad.

    En las últimas horas distintas voces del Partido Popular criticaron con dureza la negativa de Sánchez a recibir a Guaidó, asegurando que ello le convierte en cómplice de lo que consideran una "atroz dictadura" liderada por Nicolás Maduro.

    "Pedimos a esos políticos que no utilicen el discurso irresponsable de algunos sectores, que no se hagan eco de esa posición disociada de Venezuela que no es la mayoría, que es un segmento aislado", respondió Plasencia.

    El ministro de Maduro instó a la derecha española a no hablar del Gobierno venezolano "de manera irrespetuosa" porque Caracas "es respetuosa con España", con quien desea tener "la mejor relación posible".

    Etiquetas:
    relaciones, España, Pedro Sánchez, Juan Guaidó, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook