En directo
    España
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    El tiempo se ha vuelto loco en España. Precipitaciones, vientos, mar brava y un frío intenso son algunas de las cosas que esperan al país mediterráneo en los próximos días. Los récords que ha marcado la borrasca serán recordados por mucho tiempo.

    Gloria azota España y cada vez más provincias están sufriendo sus consecuencias. Las nevadas históricas, los vientos huracanados y olas de varios metros han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta roja en ocho provincias. Así, Teruel, Albacete, Murcia, Barcelona y Girona se suman a las que ya dieron la voz de alerta el 19 de enero: Alicante, Valencia y las Islas Baleares.

    ​Al día siguiente prácticamente todo el país amaneció teñido de colores de alerta: hay avisos de diferentes grados en 33 provincias por vientos, precipitaciones, nevadas y otras inclemencias del tiempo.

    ​La región más afectada por los vientos es el Levante: en Alicante y Valencia se temen vientos de hasta 100 y 130 kilómetros por hora, mientras que en Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia se ha dado el aviso naranja por rachas de hasta 90 kilómetros.

    De amarillo, con 70 kilómetros por hora, vemos las provincias del este de Andalucía, Cáceres, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Menorca, todo el litoral catalán, Navarra y toda Castilla y León, excepto Segovia y Valladolid y Galicia.

    Estas rachas provocan que el mar se embravezca, causando olas de hasta ocho metros en Valencia y de hasta siete en Barcelona y Girona. Tarragona, Castellón, Alicante, Baleares y A Coruña esperan olas de entre cuatro y seis metros, con lo que se activa el aviso naranja, y en Almería, Cádiz, Pontevedra, Lugo y Asturias, por su parte, activan solo el amarillo.

    Hay que decir que Gloria se recordará por los récords que ha batido, especialmente en altura de olas: nunca antes se habían visto los 14,22 metros que han alcanzado las olas en la Dragonera, muy cerca de Mallorca. 

    El norte y el este del país esperan precipitaciones especialmente intensas. Entre 100 y 150 litros de agua por metro cuadrado caerán en 12 horas en Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, donde se ha activado la alerta naranja, mientras que en Barcelona, Girona, Tarragona, Ibiza, Formentera y Murcia se esperan 60 litros (alerta amarilla).

    Por último, el frío también acecha por todo el país, con Navarra teñida de amarillo y con el récord marcado en Cerler-Cogulla (Huesca) por los -11,6 grados centígrados registrados. Las nevadas más abundantes serán registradas en Teruel, Alicante, Castellón y Valencia, con hasta 40 centímetros de nieve, y hasta 20 en Albacete y Murcia.

    Un escalón más abajo se sitúa la alerta naranja, que ha sido activada en Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Finalmente, podemos ver amarillas en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Tarragona y Asturias.

    ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Según el aviso especial de Aemet, la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur en las últimas horas del día 20, llegando a acercarse al norte de África, mientras que el día 21 volverá al nordeste de la península ibérica, dando así un respiro al resto de las zonas.

    Etiquetas:
    alerta, frío, olas, nieve, viento, lluvias, temporal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook