En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    0 50
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Rusia y Turquía aprendieron a buscar y encontrar compromisos, resaltó el presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de una conferencia internacional de alto nivel sobre Libia en Berlín.

    "Estamos trabajando de forma muy eficaz sobre numerosos temas clave de la política internacional", dijo Putin al mencionar en particular Siria, el problema nuclear iraní y el conflicto en Libia.

    Para los presidentes de Rusia y Turquía, el encuentro en Berlín es el segundo cara a cara en lo que va de este año, tras la reunión que celebraron el 8 de enero en Estambul y en la que instaron a los líderes de los bandos rivales en Trípoli y Tobruk a cesar el fuego a partir del 12 de enero.

    Según Putin, "las dos partes [beligerantes] han hecho caso a este llamado y cesado las operaciones bélicas a gran escala, a pesar de que todavía ocurren ciertas incidencias".

    "Es un resultado muy bueno, a mi modo de ver, ha sentado las condiciones para la reunión multilateral de hoy aquí, en Berlín", agregó.

    Putin calificó la relación actual entre Ankara y Moscú como "muy buena, constructiva, de confianza".

    "El diálogo siempre es difícil pero constructivo, hemos aprendido a lograr acuerdos, buscar y encontrar compromisos aceptables para las dos partes", subrayó el mandatario ruso.

    Por su parte Erdogan reafirmó que para lograr la paz en Libia es necesario garantizar el cumplimiento del alto el fuego y poner fin a las hostilidades del Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar.

    "Para garantizar la paz y la calma en Libia, la conferencia de Berlín debe garantizar la tregua, así como la resolución política del problema", apuntó el líder turco.

    Uno de los líderes rivales de Libia, Jalifa Haftar, rehusó suscribir un acuerdo formal de alto el fuego durante las recientes consultas en Moscú aunque, según el Ministerio de Defensa ruso, dio visto bueno al documento y pidió un par de días para debatirlo con los jefes tribales.

    Este 19 de enero, Berlín acoge una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

    También fueron invitados al foro los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    La expectación generalizada es que la conferencia derive en un armisticio oficial en Libia.

    Mientras, Turquía procedió esta semana al envío de tropas a Libia en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional. 

    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Libia, Berlín, compromiso, Rusia, Turquía, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook