En directo
    Política
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (80)
    0 311
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, le ofreció al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ayuda estadounidense para investigar la catástrofe del Boeing 737 ucraniano estrellado en Irán el 8 de enero.

    "El secretario Pompeo le ofreció la plena asistencia del Gobierno estadounidense en la investigación en marcha", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, al informar sobre una conversación telefónica mantenida por ambos líderes.

    Asimismo, Pompeo expresó sus condolencias por las vidas perdidas en el accidente, agregó Ortagus.

    El líder diplomático de EEUU también reafirmó el apoyo estadounidense a la soberanía de Ucrania y enfatizó la asociación estratégica de larga data entre los dos países.

    Además, Pompeo destacó que Estados Unidos cree que el avión de pasajeros ucraniano probablemente fue derribado por un misil iraní.

    "Creemos que es probable que ese avión haya sido derribado por un misil iraní", dijo, "vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final, es importante que lleguemos al fondo".

    Visita de Pompeo a Ucrania

    Además, el servicio de prensa de la presidencia ucraniana informó que Pompeo y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski acordaron en una conversación telefónica que el alto diplomático estadounidense visitará Ucrania a finales de este mes de enero.

    "Los interlocutores acordaron el próximo calendario de los contactos bilaterales de alto nivel entre Ucrania y EEUU, en particular la visita de Mike Pompeo a Ucrania a finales de enero, que fue aplazada del 3 de enero", dice el comunicado.

    La nota señala que Zelenski le informó a Pompeo del curso de la investigación de la catástrofe del Boeing 737 ucraniano estrellado en Irán el 8 de enero.

    Por su parte, el secretario de Estado expresó las condolencias de EEUU por la tragedia, y ofreció ayuda en la pesquisa.

    "Agradecemos el apoyo valioso de EEUU en la investigación de las causas de la catástrofe. Me encontré con la encargada de negocios de EEUU, Kristina Kvien, y recibí información importante que puede ayudar a la investigación", dijo Zelenski, citado en el comunicado.

    El 8 de enero, un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar desde el aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev.

    Las 176 personas a bordo fallecieron, entre ellas ciudadanos de Irán, Ucrania, Afganistán, Canadá, Alemania, Suecia y Reino Unido.

    El accidente ocurrió poco después de que Irán lanzó un ataque masivo contra bases estadounidenses en Irak.

    La versión inicial de Irán fue que el avión se había estrellado debido a una falla del motor, algo sobre lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó dudas.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su vez, dijo que la inteligencia de Canadá indicó que el avión fue derribado por un misil iraní, posiblemente por error.

    Inicialmente, Teherán se negó a que las autoridades estadounidenses y a Boeing formaran parte de la investigación, pero luego revirtió su postura.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (80)
    Etiquetas:
    Boeing 737, avión, siniestro, Irán, Mike Pompeo, EEUU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik