En directo
    Política
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tallin debe presentar públicamente las pruebas que sustenten sus acusaciones contra Sputnik Estonia o pedirle disculpas a esta agencia por las calumnias, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Si Tallin dispone de pruebas de incongruencia entre la actividad de la oficina Sputnik [Estonia] y los fines declarados, que las presente públicamente, y si no las hay, como siempre resulta, entonces debe disculparse por las calumnias", dijo Zajárova.

    También calificó de "inadmisibles y absolutamente infundadas" las declaraciones de las autoridades estonias de que la agencia es "una unidad para operaciones de información".

    "Las acciones de Estonia son un trabajo de provocación planificado contra los medios rusos que torpedea las existentes garantías legales internacionales del periodismo" y busca convertir los medios de comunicación en "objeto de presión política directa", señaló Zajárova.

    La portavoz diplomática rusa expresó su preocupación por el rechazo de las autoridades estonias de aceptar las recomendaciones del representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir.

    El 21 de diciembre pasado, Désir llamó a las autoridades de Estonia a abstenerse de imponer restricciones innecesarias al trabajo de Sputnik.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, declaró que el país aplicó las sanciones de la Unión Europea (UE) a la propiedad de Sputnik, y no se trata de restricciones algunas en relación con el trabajo de la agencia.

    La semana pasada, el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) informó que los empleados de la agencia en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejan de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Las autoridades estonias justifican su exigencia con las sanciones impuestas por la UE el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    Rossiya Segodnya, a su vez, insiste en que no figura en ninguna lista de sanciones de la UE.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su indignación por el hostigamiento de la agencia y pidió una reacción inmediata de las estructuras internacionales.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el acoso a Sputnik Estonia de "una manifestación de cinismo".

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    Etiquetas:
    periodismo, libertad de prensa, Sputnik, Estonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik