En directo
    Política
    URL corto
    191
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los acuerdos alcanzados en las consultas de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea en Berlín crean las condiciones necesarias para la continuación del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano a la Unión Europea (UE), comunicó la Comisión Europea.

    "Las consultas de ayer [19 de diciembre] crean las condiciones para la continuación del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano a la UE a partir del 1 de enero", dijo un portavoz de la Comisión Europea al comentar los resultados del encuentro en Berlín.

    También expresó su confianza en que los acuerdos alcanzados sean aprobados y firmados "lo más pronto posible".

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comunicó al término de las consultas trilaterales que Rusia, Ucrania y la Comisión Europea alcanzaron un principio de acuerdo sobre el tránsito de gas.

    Según explicó, el pacto será firmado una vez que sea consensuado y aprobado por Moscú y Kiev.

    Los contratos para la venta de gas a Ucrania y para el tránsito del combustible destinado a Europa por el territorio ucraniano vencen el 31 de diciembre de 2019.

    Hasta la fecha la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz no han acordado prolongar los contratos, lo que ha puesto en duda el suministro de gas a los países europeos a partir del 1 de enero de 2020.

    Una fuente de Gazprom comentó que las consultas de Rusia y Ucrania sobre el gas continuarán este 20 de diciembre en Minsk, Bielorrusia.

    Etiquetas:
    Ucrania, Rusia, acuerdo, gas, Europa, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik