En directo
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) alcanzaron un principio de acuerdo sobre el tránsito de gas, declaró el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic.

    "Agradezco al ministro de Economía y Energía de Alemania por habernos recibido hoy y habernos ayudado a elaborar un principio de acuerdo que hemos alcanzado hoy", dijo al término de las consultas trilaterales sobre el tránsito de gas celebradas en Berlín.

    Agregó que las partes "llegaron a un acuerdo sobre todos los elementos clave".

    "Creo que es una noticia muy buena y positiva para Europa, Rusia, Ucrania y para los ciudadanos de todos los países", subrayó.

    Sefcovic también se negó a revelar los detalles del acuerdo, ya que ahora "el pacto debe ser consensuado y aprobado en las capitales de países implicados".

    "Después de hacerlo, pasaremos a la firma formal del acuerdo", puntualizó.

    A su vez, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, confirmó que Rusia y Ucrania elaboraron un proyecto de protocolo detallado sobre el gas.

    "Realmente hoy hicimos un muy buen trabajo, preparamos un proyecto de protocolo detallado, que actualmente debe ser consensuado, y esperamos que en un futuro cercano lleguemos a un acuerdo final", dijo Nóvak.

    Agregó que la nueva reunión de Rusia y Ucrania sobre el gas se celebrará "en un futuro próximo".

    "Las consultas con Ucrania sobre el gas continuarán el viernes en Minsk", comunicó una fuente de la empresa gasística rusa Gazprom.

    Agregó que se trata de negociaciones de alto nivel que contarán con participación del presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

    El contrato entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz para la venta del gas ruso a Ucrania y su tránsito por el territorio ucraniano a la UE expira el 31 de diciembre de 2019.

    Rusia, Ucrania y la Comisión Europea continúan las consultas para lograr que se firme un nuevo contrato de tránsito a partir del año 2020, un diálogo que se ve dificultado por los litigios entre las dos empresas gasísticas.

    Gazprom comunicó en octubre que había notificado a Ucrania y la UE la necesidad de resolver las disputas legales antes de llegar a un nuevo contrato.

    Etiquetas:
    Maros Sefcovic, gas, Comisión Europea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik