En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Ígor Morgúlov afirmó en el marco de la decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores del Encuentro Asia-Europa (ASEM) que en el actual contexto internacional el establecimiento de una cooperación euroasiática fuerte es obligatoria para avanzar hacia la consecución de un mundo multipolar.

    "En el entorno geopolítico actual una cooperación contundente de los continentes euroasiáticos es más necesaria que nunca para que haya un mundo multipolar", señaló Morgúlov al inicio de la sesión.

    En su discurso, el representante ruso se mostró convencido de que, a través de una colaboración positiva, ambas regiones podrán crear un "espacio de entendimiento desde el Pacífico al Atlántico", lo que abre una amalgama de vías de entendimiento tanto en el plano político como el comercial.

    Morgúlov espera que de esta forma se pueda dejar atrás "el fantasma de un modelo de un único centro de dominación" por un sistema de "respeto a la diversidad de culturas y civilizaciones en el mundo".

    "Todo esto se está sustituyendo por métodos cada vez más progresivos para que haya interacción entre países y regiones que trabajan al mismo diapasón para evitar conflictos y que haya un desarrollo global sostenible", añadió.

    La decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores de la ASEM que este 16 de diciembre se reúne en Madrid lleva por título "Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo".

    Durante el encuentro las partes discutirán, entre otras cuestiones, sobre los "desafíos claves para la seguridad internacional", sobre cómo asegurar "una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático" y sobre cómo conseguir avances en materia de "conectividad sostenible".

    El proceso ASEM, fundado en 1996, cuenta con 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN y la UE.

    En total, los 53 miembros que representan el 55% del comercio global, el 60% de la población, el 65% del PIB mundial y el 75% del turismo mundial.

    Etiquetas:
    cooperación, política, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik