En directo
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, defendió el diálogo con Cataluña como herramienta para alcanzar una solución que ponga fin al conflicto político con el Estado español.

    "El diálogo debe ser el método para resolver conflictos políticos como el que se vive en Cataluña ahora mismo, y el marco tiene que ser la seguridad jurídica que enmarcan las leyes democráticas", dijo Sánchez en rueda de prensa tras su participación en el Consejo Europeo de Bruselas.

    Así se expresó tras ser preguntado por una entrevista en la que el exvicepresidente catalán y líder del partido independentista Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, constató que su formación no avalará la investidura de Sánchez sin una mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña.

    "Votaremos no, si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa. La pelota está en el tejado de los socialistas" dijo el exdirigente catalán al diario La Razón desde la cárcel.

    Sánchez no mostró inquietud ante estas palabras, y aseguró que "los extremos de su entrevista son conocidos", ya que es "la posición que ha manifestado Esquerra Republicana a lo largo de estas semanas desde las elecciones del 10 de noviembre".

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encarrila una serie de reuniones con ERC para buscar el apoyo de los 13 diputados independentistas en el Congreso de los Diputados a la investidura de Sánchez.

    En este sentido, Sánchez remarcó que "el planteamiento" hecho a ERC, cuyo aval es decisivo para lograr los votos necesarios para la investidura, es el del "diálogo" como vía a la resolución del conflicto entre Cataluña y el Gobierno español.

    El diálogo de Sánchez con el independentismo catalán incluirá también al presidente de Cataluña, Quim Torra, a quien llamará la próxima semana en el marco de una ronda de contactos con todos los líderes autonómicos de España.

    Ante la desconfianza expresada por Torra tras el anuncio de esta nueva toma de contacto, Sánchez afeó que "quien reclama diálogo critique el diálogo con él y el resto de presidentes autonómicos", que aseguró será "inclusivo y no excluyente".

    "Creo que es positivo después de dos repeticiones electorales y cinco elecciones que seamos conscientes de que tenemos que poner al país en marcha y salir de este bloqueo" dijo Sánchez sobre la ronda de llamadas con las Autonomías y las próximas reuniones convocadas con todas las formaciones parlamentarias.

    "No puede ni debe haber terceras elecciones, y si hay partidos que lo quieren es mejor que lo digan y lo aclaren a la opinión pública", concluyó el presidente español.

    "Un brexit ordenado es una buena noticia para España"

    Además, Pedro Sánchez consideró tras la victoria del líder conservador británico, Boris Johnson, que un Brexit "ordenado" sería una buena noticia para España.

    "Respetamos la autonomía del Gobierno y el Parlamento británico, pero todo apunta a que nos encaminamos a una ratificación del acuerdo de retirada, y por lo tanto hacia una salida ordenada del Reino Unido, que para el Gobierno de España es una buena noticia", señaló.

    Sánchez, que felicitó a Boris Johnson por su victoria, reclamó que la futura relación con Reino Unido "sea lo más estrecha posible".

    Sin embargo, afirmó que España estará vigilante con que la relación "sea respetuosa con la integridad del mercado interior" y para que se "garanticen los derechos y libertades de la ciudadanía".

    Además, envió un mensaje de tranquilidad: "Queremos mandar un mensaje de tranquilidad y confianza en Europa, estamos preparados para ese Brexit ordenado", añadió.

    El presidente español cree que "se eliminan incertidumbres" aunque considera "una pérdida" que el Reino Unido "haya decidido abandonar Europa".

    Sánchez mandó también un mensaje de apoyo al líder laborista Jeremy Corbyn y le felicitó por su campaña.

    Los conservadores consiguieron 364 escaños en las elecciones legislativas celebradas el 12 de diciembre en Reino Unido, lo que les otorga una holgada mayoría en el Parlamento de Westminster, permitiendo a Boris Johnson revalidar su posición como primer ministro, mientras que los laboristas se quedaron con 204.

    Etiquetas:
    independentistas, Cataluña, Pedro Sánchez, crisis política, conflicto, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook