En directo
    Política
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, compareció ante la prensa con su homólogo nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada Colindres, actualmente en la capital rusa. La visita marca el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Managua.

    Rusia se opone a los intentos de injerencia externa en los asuntos de Nicaragua, declaró en la rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores.

    "Rechazamos los intentos de imponer a Nicaragua, al igual que a cualquier otro país, las fórmulas de desarrollo ajenas a su camino elegido", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa destacó que "el pueblo de Nicaragua debe decidir por sí mismo su destino".

    En el contexto de la situación en América Latina en general, Lavrov advirtió contra los intentos de desatar las "revoluciones de color" en la región.

    Lavrov indicó que ese tipo de acciones podría provocar "un peligroso aumento de tensión" en la región, así como "no responde a los intereses de fortalecer la posición de América Latina como un centro único del mundo multipolar emergente".

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que el fortalecimiento de la asociación estratégica con Nicaragua es una de las prioridades de la política exterior de Rusia en América Latina y el Caribe.

    "Moscú y Managua coinciden en las cuestiones de la inadmisibilidad de la interferencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, en el no reconocimiento de los golpes de Estado como método de cambio de poder y la exclusión de la comunicación internacional de los intentos de presión ilegal de algunos Estados sobre otros", apuntó la misión diplomática rusa.

    Lavrov calificó de sustanciales sus negociaciones con su homólogo nicaragüense y dijo que los paises acordaron impulsar su asociación estratégica.

    "Hemos expresado hoy [el 13 de diciembre] la disposición mutua a fortalecer aún más la asociación estratégica bilateral", sostuvo Lavrov.

    Entre otros temas debatidos estuvieron "las vías para fortalecer el diálogo político, así como el mejoramiento de la base jurídica".

    "Hemos confirmado el interés en desarrollar el comercio, en realizar unos proyectos de inversión prometedores, así como hemos acordado continuar utilizando de manera enérgica para estos fines el potencial de la comisión intergubernamental Rusia-Nicaragua para la cooperación comercial-económica y científico-técnica", indicó.

    Lavrov recordó que la última reunión de la comisión —que tuvo lugar en abril pasado—, terminó con la adopción de varias decisiones importantes, la implementación de las cuales centró, entre otros temas, su reunión de este 13 de diciembre con Moncada.

    Por su parte, Denis Moncada resaltó las relaciones positivas y constructivas con Moscú.

    "Las relaciones de Nicaragua y Rusia son excelentes relaciones, muy fraternas, muy productivas, de cooperación incondicional, de beneficio mutuo entre nuestras dos naciones", dijo Moncada.

    El canciller nicaragüense calificó la reunión con Lavrov de "muy importante, muy positiva, muy constructiva".

    "Hemos analizado y conversado sobre los temas de interés mutuo, de las relaciones históricas entre Nicaragua y Rusia", puntualizó.

    "Es una relación de igualdad soberana de los Estados marcando siempre el respeto al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, la defensa de los principios fundamentales de la coexistencia pacífica, el respeto de los principios de no injerencia y autodeterminación, independencia, soberanía de nuestro países", enfatizó el jefe de la diplomacia nicaragüense.

    El ministro Moncada aseguró que los dos países continúan fortaleciendo sus relaciones y "conversando sobre los temas de intercambio, de cooperación, sobre la base jurídica de esa relación".

    Al finalizar la comparecencia ante la prensa, Moncada entregó a su par ruso un mensaje del Gobierno nicaragüense. 

    Proyectos espaciales

    Rusia y Nicaragua están discutiendo nuevos proyectos espaciales y relacionados con el uso pacífico del átomo, declaró Lavrov.

    "En Nicaragua operan por tercer año consecutivo las estaciones terrestres del sistema Glonass, se discuten otros proyectos relacionados con Roscosmos", dijo Lavrov al resumir las negociaciones.

    El canciller ruso precisó que las partes planean estudiar también proyectos relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear, en los que participará Rosatom.

    "Transmitimos a nuestros amigos nicaragüenses propuestas ventajosas relacionadas con la utilización pacífica del átomo", aseguró el jefe de la diplomacia rusa.

    Durante las negociaciones se destacó la importancia de la cooperación económica y comercial entre los dos países, que muestra un desarrollo considerable.

    "Las compañías rusas prestan asistencia a la reconstrucción de la infraestructura en Nicaragua, nuestros amigos cuentan con planes de gran envergadura que también abordamos hoy", destacó el ministro ruso.

    Producción de vacunas

    Los ministros de exteriores de Rusia y Nicaragua resaltaron la importancia del proyecto conjunto relacionado con la apertura del Instituto Méchnikov en Managua.

    En abril pasado en la capital de Nicaragua el instituto conjunto Méchnikov comenzó a producir vacunas contra la gripe y otros medicamentos.

    "Se destacó la importancia especial de la labor práctica de la empresa Méchnikov, (...) que comenzó a funcionar en abril de este año y suministra una producción demandada no solo en Nicaragua, sino también en otros países de Latinoamérica y el Caribe", afirmó el canciller ruso.

    La construcción de la planta de producción del Instituto Méchnikov terminó en octubre de 2016, pero después se necesitaron dos años más para proveerla de equipos modernos, comentó el servicio de prensa del Instituto.

    Previamente se señaló que las inversiones estatales en la construcción y el equipamiento del Instituto fueron de 33,5 millones de dólares, y Nicaragua aportó el 34% de ese monto.

    En América Latina el tema de la producción de la vacuna contra la gripe es muy actual porque su déficit alcanza unas 100 millones de dosis al año.

    Este año la empresa conjunta planea producir hasta un millón de dosis de vacuna contra esa contagiosa enfermedad.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, rueda de prensa, Nicaragua, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik