América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Nicaragua afianzan sus vínculos económicos y comerciales

CC0 / Pixabay / Managua, capital de Nicaragua
Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Rusia y Nicaragua realizaron en Managua su quinta Comisión Mixta Intergubernamental, durante la cual suscribieron varios acuerdos de cooperación en transporte, energía, infraestructura y respuesta ante desastres naturales, reportaron medios locales.

"Con la firma del acta de la quinta reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua se fortalecen las relaciones de cooperación económica y comercio y el intercambio científico‑técnico entre ambas naciones", publicó la web gubernamental 19Digital.

Entre los acuerdos adoptados destaca el suministro de 550 buses de fabricación rusa para el transporte urbano e interurbano, la construcción silos y molinos y la importación de 133.000 toneladas de trigo para su procesamiento en Nicaragua.

Una jeringa - Sputnik Mundo
América Latina
Instituto Méchnikov lanza en Nicaragua la producción de la vacuna contra la gripe
Además, la parte rusa suministrará helicópteros para fines civiles y para elevar la capacidad de respuesta a desastres naturales, así como otros proyectos para sanear el agua, generar energía y seguridad aeroportuaria, agrega 19Digital.

"Es muy importante hablar sobre los puntos de nuestra cooperación futura en la energía, el transporte, el desarrollo de la infraestructura, la medicina nuclear, el ámbito humanitario, educación y salud pública; y si estamos pensando ahora en el futuro pues vamos a tener futuro", afirmó el viceministro de Sanidad de Rusia, Serguéi Kraevói, quien encabezó la delegación de su país.

En las reuniones participaron además Laureano Ortega, asesor de la agencia de inversiones y exportaciones ProNicaragua; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; y Andréi Budáev, embajador de Rusia en Nicaragua.

Tema relacionado: Rusia aspira a convertir diálogo político con América Latina en proyectos de cooperación

Al respecto, Acosta resaltó la importancia que concede el Gobierno del presidente Daniel Ortega a la generación de empleo y a garantizar inversiones de calidad que favorezcan el desarrollo social y económico del país.

Esta Comisión surgió del relanzamiento de las relaciones entre ambos países, a raíz de la visita que hizo Ortega a Moscú en 2008, y la que hizo a Managua en 2014 el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Nuestro presidente Vladímir Putin y nuestro Gobierno destinan a estas relaciones una atención muy especial y nosotros estamos claros que el desarrollo y futuro de estas relaciones también está muy relacionado con el apoyo que estamos recibiendo de parte del presidente Ortega", acotó Kraevói.

La agenda de esta Comisión incluyó una visita a la planta Méchnikov, del Instituto Latinoamericano de Biotecnología, un proyecto ruso-nicaragüense que este miércoles comenzó la producción de vacunas contra la influenza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала