Widgets Magazine
08:16 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la compañía rusa Rosatom

    Rosatom: "Cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas"

    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    América Latina
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    Rosatom, el líder mundial en las tecnologías nucleares, está desarrollando proyectos en Bolivia, Brasil, Argentina y negociando una futura cooperación con otros cuatro países latinoamericanos. La empresa rusa considera que cualquier país tiene derecho a acceder a las oportunidades creadas por las tecnologías atómicas civiles.

    El centro regional de Rosatom en América Latina abrió sus puertas en 2015 en Río de Janeiro para "acercar la empresa a sus clientes y socios" en la región, comentó a Sputnik el director de la filial, Iván Díbov.

    Hoy en día, la empresa tiene acuerdos y proyectos vigentes en Brasil (isótopos médicos y combustible para las centrales nucleares), Bolivia (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear) y Argentina (combustible nuclear, suministro de isótopos y formación de especialistas).

    Además, se está negociando proyectos potenciales con Chile, Perú, Cuba y Paraguay. Según Díbov, los países latinoamericanos están dispuestos a avanzar en este aspecto.

    La postura de Rosatom, precisa, se basa en la visión de que "cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas" y emplearlas en el sector de la sanidad, para mejorar de la vida de las personas y para diversificar las fuentes de energía.

    "Muchos países de Latinoamérica, sobre todo Brasil, Argentina y México, tienen una experiencia positiva con la energía atómica. También muchos ya están usando la tecnología nuclear en medicina y agricultura", subrayó Díbov.

    También: Rosatom se lanza a crear el sector de la impresión 3D industrial en Rusia

    El gerente destacó el potencial del proyecto del tercer reactor para la central nuclear Almirante Álvaro Alberto, suspendido en 2015, y comentó que Rosatom "está listo para dialogar con la parte brasileña" en cuanto a la continuación de las obras.

    En el caso de Argentina, el acuerdo bilateral sobre el uso pacífico de la energía atómica recientemente entró en vigor, así que "existe un gran potencial para los proyectos conjuntos", y Rosatom quisiera aportar sus pericias y conocimientos según las necesidades del país.

    Vídeo: Rosatom estrena un 'avatar robótico' inmune a la radiación

    Además:

    Rusia pone toda la carne en el asador en la partida por el Ártico
    La rusa Rosatom construye reactor de una central nuclear china en tiempo récord
    Egipto, el siguiente paso en el 'avance nuclear' ruso
    Etiquetas:
    cooperación, relaciones económicas, acuerdos, medicina, central atómica, tecnología nuclear, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik