04:23 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El encuentro de los miembros del TIAR en Bogotá

    Constituyente: EEUU busca escalar agresión contra Venezuela a través del TIAR

    © REUTERS / Luis Jaime Acosta
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos utiliza el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para generar más conflictos en la región e incrementar su presión contra Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente Darío Vivas.

    "Hay una escalada de agresión del imperialismo contra los pueblos, consideramos que las acciones relacionadas al TIAR tienen que ver también con una intención de parte de Estados Unidos de generar una situación de conflictividad, de guerra en la región", dijo a Sputnik Vivas, también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Emblema del Departamento de Estado
    © REUTERS / Yuri Gripas
    Los miembros del TIAR se reunieron el 3 de diciembre en Bogotá, y desde allí, decidieron acciones contra 29 funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellas, prohibición de entrada a los 18 países que lo conforman, y aseguraron que están evaluando una lista de más de 2.000 personas.

    En tal sentido, el constituyente sostuvo que se trata de una agresión por la lucha de Venezuela "por la independencia y la libertad".

    "El Gobierno imperial continúa, a través de sus satélites, agrediendo a los pueblos que luchan por la independencia y la libertad; el imperialismo pretende continuar oprimiendo a los pueblos y es por ello que no nos extraña que continúe Estados Unidos utilizando las sanciones unilaterales que son violatorias a los derechos humanos, intentando silenciar o rendir a los pueblos", agregó.

    En tal sentido, aseguró que la población venezolana y latinoamericana se mantendrá en las calles para intentar frenar cualquier injerencia.

    Desde 2017, Washington ha aplicado sanciones contra Caracas, pero este año, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato para el período 2019-2025, las medidas arreciaron e incluso esa nación reconoció como mandatario interino al diputado opositor Juan Guaidó.

    El 27 de septiembre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la ONU que las sanciones impuestas por Washington a su país causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

    Etiquetas:
    sanciones, imperialismo, presión, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik