11:32 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

    Vicepresidenta venezolana: bloqueo de EEUU causó pérdidas de $130.000 millones

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    7664
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante la ONU que en los últimos cuatro años EEUU impuso a su país más de 350 sanciones que afectan la economía nacional.

    "Entre el año 2015 y 2019 el Gobierno de Estados Unidos ha decretado más de 350 medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo Rodríguez en un discurso ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    Tales medidas punitivas incluyen "apropiación ilícita de todos nuestros recursos y activos en el exterior, bloqueo financiero y comercial, afectación a la salud, a la educación y a la alimentación", dijo la funcionaria.

    "El terrorismo económico contra Venezuela ha causado la disminución en más de nueve veces su ingreso, y se estima que desde el año 2015 y 2018 la pérdidas para la economía venezolana han alcanzado los 130.000 millones de dólares por el brutal bloqueo financiero impuesto por el Gobierno estadounidense", dijo Rodríguez en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    Rodríguez indicó que el modelo social que impulsa su Gobierno es objeto de ataque por parte de Estados Unidos, que, aseguró, se ha puesto como objetivo destruirlo, por ser contrario al modelo "supremacista" de esa nación norteamericana.

    Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la 74 Asamblea General de la ONU la vicepresidenta aseguró que su país está en resistencia, pese al impacto negativo que han provocado las sanciones económicas.

    La vicepresidenta venezolana expresó además su respaldo a la Agenda 2030 de la ONU para hacer frente al cambio climático.

    EEUU prepara agresión desde Colombia

    "Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad del continente", dijo Rodríguez.

    La funcionaria agregó que "el presidente Nicolás Maduro advertía desde el año 2015 lo que se venía cuando el presidente (de EEUU Barack) Obama promulgó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional".

    Durante su intervención, la vicepresidenta mostró las coordenadas de presuntos campamentos donde se entrenarían personas para agredir a su país.

    "Coordenadas precisas y concisas de la presencia de campamentos, donde se están entrenando a terroristas para agredir a Venezuela, tres sitios en el noroeste Santa Marta, Riohacha y Maicao, coordenadas que también serán entregadas al secretario general de esta organización (António Guterres)", indicó.

    De esa forma, Rodríguez respondió a las acusaciones que realizó un día antes el presidente colombiano Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, sobre presunta vinculación de Venezuela con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Duque entregó a Guterres un informe elaborado por su Gobierno sobre presuntos vínculos de la administración de Nicolás Maduro con organizaciones armadas ilegales.

    El informe de 128 páginas "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano", dijo Duque.

    En el documento, Duque habría colocado unas fotografías que muestran a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en el estado fronterizo venezolano de Táchira (oeste).

    Pero este viernes el diario El Colombiano de Medellín aseguró que una de las imágenes corresponde a un reportaje que realizó sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento colombiano de Cauca, que había sido publicado en junio de 2015.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik