04:06 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Grecia en la isla de Creta

    Grecia amenaza con expulsar a embajador libio si no le enseña acuerdo marítimo con Turquía

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Atenas expulsará al embajador libio si no le muestra el acuerdo entre el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las zonas marítimas, declaró el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, en una entrevista con la cadena Skai.

    "Si no nos enseña el texto del acuerdo hasta el viernes [el 6 de diciembre], será declarado persona non grata", dijo Dendias.

    El 27 de noviembre, Erdogan y Sarraj firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.

    Las Cancillerías de Egipto, Grecia y el Chipre protestaron por la firma de estos acuerdos al declararla ilegal.

    Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, defendió los convenios insistiendo en que las islas griegas no pueden tener jurisdicciones marítimas fuera de sus aguas territoriales, al resaltar que la pequeña isla de Kastelórizo, situada frente a las costas trucas, tendría una jurisdicción marítima 4.000 más grande que su propia superficie.

    Según el ministro de Exteriores griego, Sarraj no tiene competencia para firmar semejantes acuerdos.

    También consideró que "muy probablemente" el acuerdo sobre la cooperación militar con Turquía "viole el embargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los suministros de armas a Libia".

    Dendias subrayó que Grecia no dejará que se violen sus derechos soberanos y calificó de "absolutamente infundados" los intentos de Turquía de negar la existencia de la plataforma continental de Kastelórizo.

    Turquía intenta demostrar que "las islas no tienen plataforma continental y lo ha buscado hacer históricamente no solo para Kastelórizo sino también para las islas del Egeo, la mayoría de las cuales son bastante grandes", declaró Dendias.

    El canciller griego sostuvo que "Turquía busca aprovecharse del hecho de que no suscribió la Convención [de la ONU] sobre del Derecho del Mar".

    En cuanto a la decisión de Grecia y Egipto de delimitar sus zonas económicas exclusivas, aseguró que eso no tiene nada que ver con las acciones turcas.

    "Grecia no relaciona su táctica diplomática con lo que hace Turquía", dijo Dendias.

    El diplomático indicó que Grecia y Egipto ya celebraron diez rondas de negociaciones sobre las zonas económicas exclusivas y en el contexto de los avances decidieron acelerar el proceso.

    El ministro también declaró que Grecia quisiera recibir el apoyo de los europeos y los aliados de la OTAN en una posible crisis con Turquía, pero al mismo tiempo subrayó que el propio país debe ser capaz de contrarrestar cualquier crisis sin ayuda externa.

    Etiquetas:
    mar Egeo, Fayez al Sarraj, acuerdo, Libia, embajador, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik