02:50 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Libia

    El Parlamento de Libia rechaza acuerdo entre Ankara y Trípoli sobre cooperación militar

    © AP Photo / Mohammad Hannon
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Libia, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), rechazó el acuerdo entre Trípoli y Ankara sobre la cooperación militar.

    El 27 de noviembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo en Estambul negociaciones con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el jefe de relaciones públicas de la administración turca, Fahrettin Altun, anunció que ambos líderes firmaron un pacto de cooperación militar.

    "El acuerdo crea una amenaza a la seguridad de los países árabes, al mundo y a la seguridad en el Mediterráneo por parte de Turquía", indica la declaración del Parlamento con sede en Tobruk.

    Los autores del documento denuncian que el pacto firmado por Erdogan y Sarraj "permite a la parte turca utilizar el espacio aéreo libio y entrar en aguas territoriales sin permiso, lo que representa una amenaza real y una grave violación de la seguridad y la soberanía de Libia".

    "El Ejército Nacional Libio [ENL, bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar] no se quedará cruzado de brazos ante esa conspiración entre Erdogan, el Consejo Presidencial y los grupos terroristas", subraya el comunicado.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido Al Sarraj.

    No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el ENL.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    acuerdo, Trípoli, Ankara, crisis, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik