- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov insta a elevar la calidad de las relaciones entre Moscú y Tokio

© Sputnik / Konstantin Salomatin / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Japón
Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
NAGOYA, JAPÓN (Sputnik) — Rusia y Japón deben hacer pasos para llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"De momento, lo más importante es organizar un proceso de cooperación que permite llevar las relaciones a un nuevo nivel cualitativo en todos los ámbitos sin excepción, incluida la economía y la política exterior", dijo Lavrov en las negociaciones con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, en una reunión de los cancilleres de los Estados del G20.

Explicó que en las condiciones de unas relaciones avanzadas será más fácil resolver los problemas.

"Estoy dispuesto a cooperar estrechamente con usted, con su equipo, para avanzar en esa dirección", aseguró Lavrov.

El canciller ruso destacó que Moscú quiere sinceramente resolver todas las discrepancias con Tokio, incluida la cuestión del tratado de paz.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe aspira al pronto florecimiento de las relaciones con Rusia
Por su parte, el ministro de Exteriores japonés declaró que planea visitar pronto Rusia para debatir a fondo un tratado de paz con Rusia.

"Me gustaría visitar Rusia pronto y mantener discusiones detalladas, incluyendo las negociaciones sobre un tratado de paz", dijo el canciller japonés.

Motegi señaló apreciar mucho la realización del primer viaje de turistas japoneses a la isla de Kunashir, el 30 de octubre.

"Quisiera llevar a la práctica paso a paso y de manera consecuente los acuerdos alcanzados por nuestros líderes y realizar todo el potencial que existe en las relaciones bilaterales. Como ministro de Exteriores estoy dispuesto a hacer todo lo posible para una mayor cooperación con Rusia", agregó.

El portavoz adjunto de la Cancillería de Japón, Atsushi Kaifu, precisó más tarde que Motegi realizará su primera visita a Rusia a mediados de diciembre.

"Ambos ministros discutieron cómo llevar adelante las consultas, incluidas las del tratado de paz. Ambos coincidieron en que si la situación lo permite, Motegi visitará Rusia a mediados de diciembre", dijo Kaifu a la prensa.

Se espera que después de la reunión, Lavrov y Motegi participen en una cena de trabajo junto con sus colegas de otros países del G20.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe cree que si Japón y Rusia firman tratado de paz EEUU saldrá beneficiado
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre de 2018, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron durante una reunión en Singapur impulsar las negociaciones sobre el Tratado de Paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

El 14 de enero pasado en Moscú se celebró la primera ronda de las negociaciones entre Lavrov, y el entonces canciller japonés, Taro Kono, en que las partes confirmaron la disposición de trabajar basándose en dicha declaración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала