11:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Rusia y Japón

    Japón continuará las negociaciones sobre el acuerdo de paz con Rusia

    © Sputnik / Konstantin Salomatin
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés tiene la intención de continuar las negociaciones con Rusia para resolver la disputa territorial y firmar un tratado de paz entre los dos países, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Masato Otaka.

    El diplomático indicó que Tokio está preparando un encuentro entre los cancilleres de ambos países paralelo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Nagoya, los días 22 y el 23 de noviembre.

    "Las autoridades de Japón, que promueven la cooperación con Rusia en muchas esferas, incluido un plan de cooperación de ocho puntos, tienen la intención de continuar de manera insistente las negociaciones con Rusia según su curso principal, con el objetivo de resolver el problema territorial y alcanzar un tratado de paz", dijo Otaka.

    El portavoz precisó que el encuentro entre los ministros de Exteriores ruso y japonés "se encuentra en su fase preparatoria".

    Según el diplomático, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, planea visitar Moscú antes de que finalice el año.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    acuerdo de paz, negociaciones, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik