- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón: el tratado de paz con Rusia debe ser aceptable para ambos países

© REUTERS / Evgenia NovozheninaTaro Kono, ministro de Exteriores de Japón
Taro Kono, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El tratado de paz de Rusia y Japón debe ser aceptable para los pueblos de los dos países, declaró el canciller nipón, Taro Kono.

"Ya que el acuerdo no puede ser ratificado sin ser aprobado por los Parlamentos de ambos países, debemos examinar varias opciones y promover las negociaciones para que sea aceptable para las dos partes", dijo citado por la televisión NHK.

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia y Japón realizan una labor escrupulosa para la firma del tratado de paz
Hizo esta declaración al intervenir en la isla de Hokkaido tras regresar de Rusia donde la víspera tuvo negociaciones con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Al término de las negociaciones Lavrov anunció que el 30 de mayo Tokio acogerá la cuarta reunión ruso-japonesa en el formato 2+2, a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa.

Sin embargo, constató divergencias considerables entre Moscú y Tokio sobre el acuerdo de paz.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles.

No te lo pierdas: Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Bandera con el nombre de la nueva era imperial de Japón, Reiwa - Sputnik Mundo
Japón espera firmar el tratado de paz con Rusia durante la era Reiwa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos de las islas Kuriles del Sur después de que sea firmado un tratado de paz entre las partes.

No obstante, el mandatario ruso puntualizó que la declaración de 1956 no especificaba el motivo de traspaso ni quién acabaría teniendo la soberanía de dichos territorios.

Además: Japoneses aprenderán desde primaria que islas disputadas son "tierras ancestrales"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала