- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov denuncia que las acciones de EEUU agravan la crisis en el control de armas

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaLos representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi
Los representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis en la esfera del control de armamentos se vuelve cada vez más profunda a causa de las acciones de EEUU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al inaugurar una reunión de representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia.
"Estamos preocupados por la crisis en el control de armamentos, que ahora se está profundizando, me refiero tanto a la decisión de EEUU de retirarse del tratado de defensa antimisiles como a la eliminación del acuerdo sobre misiles de medio y corto alcance [Tratado INF]", dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Washington rechazó todas las propuestas presentadas por Moscú para mantener vigente ese pacto.

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un fallo técnico o un ataque de nervios? Qué podría desatar una guerra nuclear
"Actualmente está en tela de juicio el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START III], y a eso se suma la negativa de EEUU de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", advirtió el ministro.

Para Lavrov, a esas iniciativas hay que agregarles además el propósito del país norteamericano de "bajar el umbral de uso de las armas nucleares", así como sus planes de desplegar ese tipo de armamento en el espacio.

El canciller ruso agregó que la propuesta de Rusia sobre moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa sigue en vigor.

"Nuestra propuesta, dirigida como parte de mensaje a los miembros de la OTAN, de adherirse a dicha moratoria sigue en vigor", dijo Lavrov.

Rusia, añadió, observa "una situación insatisfactoria en este ámbito [de control de armas] como resultado de las medidas adoptadas por Washington para socavar deliberadamente la arquitectura mundial de la estabilidad estratégica".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, declaró que Moscú y Minsk deben hacer todo lo posible para evitar que misiles de alcance medio y más corto se desplieguen en Europa.

"En la situación actual, Bielorrusia y Rusia deben aplicar todos los esfuerzos posibles para no permitir en ningún caso que estos misiles aparezcan en nuestro continente", dijo Makéi.

Expresó la esperanza de que "la OTAN entienda lo necesario de mantener el diálogo sobre el tema".

El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF, que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a retomar conversaciones al respecto.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que vence el 5 de febrero de 2021 y en estos momentos es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias.

Implementación del pacto unificador

Lavrov también declaró que Moscú y Minsk no planean ajustar la hoja de ruta para la implementación del tratado sobre el Estado de la Unión.

"No hubo ningún ajuste, al igual que tampoco existen planes de corregir el programa de implementación de las cláusulas del convenio sobre el Estado de la Unión, que actualmente se está plasmando", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia busca seguir fortaleciendo las relaciones con Rusia
Lavrov destacó que la coordinación entre Rusia y Bielorrusia no depende de la coyuntura, y no "se somete a adaptaciones artificiales".

El 8 de diciembre, Bielorrusia y Rusia celebrarán el vigésimo aniversario de la firma del acuerdo sobre la creación del Estado de la Unión.

Previamente el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, propuso adoptar para esa fecha un programa que permita profundizar la alianza entre ambos países.

Al mismo tiempo el mandatario aseguró que no firmaría un solo documento que contradiga los principios básicos de la Constitución en vigor, la independencia y la soberanía de Bielorrusia.

Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Bielorrusia declara que nunca romperá las relaciones con Rusia
El pasado 6 de septiembre, los primeros ministros de los dos Estados iniciaron el programa de integración y aprobaron una lista de 31 hojas de ruta en diferentes esferas, cuyos proyectos debían estar listos para noviembre.

Más tarde el primer ministro de Bielorrusia, Serguéi Rumas, advirtió que los Gobiernos de Moscú y Minsk presentarían el 1 de diciembre a los respectivos presidentes los proyectos de hojas de ruta de cada rama para el desarrollo de la integración.

El funcionario anunció igualmente para el 19 de noviembre un Consejo de Ministros, tras el cual, junto con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, trabajarían todo el tiempo que fuera necesario para concretar esos documentos.

Rumas subrayó que solo firmaría esas hojas de ruta si se tienen en cuenta los intereses de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала