- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia busca seguir fortaleciendo las relaciones con Rusia

© REUTERS / Vasily FedosenkoBanderas de Rusia y Bielorrusia
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, declaró que Minsk quiere continuar fortaleciendo las relaciones con Moscú.

"Nos gustaría seguir fortaleciendo [las relaciones] en el futuro", dijo Makéi en una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche zeitung publicada este 13 de noviembre en la página de la Cancillería.

Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Bielorrusia declara que nunca romperá las relaciones con Rusia
El ministro calificó a Rusia como el principal aliado y caracterizó las relaciones bilaterales de "muy buenas".

Al mismo tiempo, según Makéi, "la dependencia de un solo país es perjudicial para nuestra economía, por lo tanto, nos gustaría diversificar nuestras relaciones".

"Quisiéramos tener buenas relaciones con la Unión Europea y otros países del mundo", concluyó.

Derechos humanos sociales

Bielorrusia concede importancia a los derechos humanos sociales mientras que la Unión Europea se preocupa por los derechos individuales, afirmó Makéi.

"La UE se preocupa ante todo por los derechos individuales, y nosotros por los derechos sociales, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la seguridad social", dijo.

El ministro explicó que la diferencia se debe a "la forma de pensar soviética".

En cuanto a la perspectiva de abolir la pena de muerte en Bielorrusia, Makéi destacó que Minsk no lo descarta en el futuro.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE condiciona su política hacia Bielorrusia con la moratoria sobre la pena de muerte
"En 1996, más del 82% de los ciudadanos apoyó en un referéndum el mantenimiento de la pena de muerte y actualmente trabajamos para cambiar esta opinión", indicó.

Bielorrusia es el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, en 1996 se realizó el referéndum nacional para su anulación, y en ese entonces más del 80% de los participantes del plebiscito votaron por mantener vigente el máximo castigo.

La existencia de la pena de muerte en el país es el principal obstáculo para que Bielorrusia recupere el estatus de invitado especial en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Conflicto en Donbás

Bielorrusia ve por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, una intención sincera de resolver el conflicto en Donbás, declaró Makéi.

"Nos ha dado la impresión de que Zelenski busca sinceramente resolver ese conflicto en el este de Ucrania, por lo que ahora necesita un apoyo considerable", dijo.

Sistema de misiles antitanque Javelin (archivo) - Sputnik Mundo
Javelin falsos, la nueva arma del Ejército de Ucrania en Donbás
El ministro bielorruso señaló que ya fue logrado un avance en el proceso de solución pacífica de esa crisis.

"Sin duda alguna, yo hablaría de un éxito", expresó el canciller, al recordar que aún en febrero de 2015 "se tomaron decisiones concretas: una tregua, un canje de presos, un alto el fuego temporal".

Al mismo tiempo, subrayó que "no todos los vacíos fueron llenados" y "ahora cada parte dice cosas diferentes a la hora de explicar lo que está sucediendo hoy".

"Sin embargo, espero que pronto haya una oportunidad para celebrar una nueva cumbre en el formato de Normandía" (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), agregó Makéi.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
El presidente de Bielorrusia asegura que el conflicto en Donbás no puede resolverse sin EEUU
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала