- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Сancillería rusa acusa a la OTAN de provocar el aumento de la tensión en Ucrania

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUna de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia denunció el comportamiento destructivo de la OTAN en Ucrania que incrementa la tensión en ese país convulsionado por un conflicto armado desde 2014 entre el Gobierno y las milicias de Donbás.
"La OTAN continúa con su comportamiento destructivo (...) sus pasos provocan el aumento de la tensión en ese país", indicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en un comunicado, al comentar la visita que el Consejo del Atlántico Norte realizó a Ucrania el 30 y 31 de octubre.

La delegación de la OTAN estuvo encabezada por su secretario general, Jens Stoltenberg.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania revela su plan A y plan B para los ciudadanos de Donbás
Zajárova señaló que el bloque militar sigue lanzando acusaciones infundadas contra Moscú "presentando el conflicto interno ucraniano como un conflicto con Rusia".

Desde abril de 2014 el Ejército de Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno producido en febrero del mismo año.

Zajárova subrayó que "la OTAN ignora los esfuerzos del Grupo de Contacto que juega un rol central en el establecimiento de las vías para la implementación de los Acuerdos de Minsk mediante el diálogo con las autoridades de Donetsk y Lugansk".

El Grupo de Contacto para Donbás está integrado por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania.

La diplomática rusa remarcó que "la OTAN no puede resolver los problemas ucranianos como la reconciliación nacional, la lucha contra la corrupción y el retorno de la estabilidad en el este de ese país".

Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo
La 'jugada maestra' que puede acabar con Ucrania en la OTAN
"Al contrario, los llamados de la OTAN a Kiev a aspirar al paraguas de la Alianza Euroatlántica provocan la polarización del país, promueven nuevas líneas divisorias en Europa y llevan a un aumento de la confrontación interétnica", enfatizó.

Al comentar las declaraciones de Stoltenberg de que es imposible tratar con Rusia, Zajárova dijo que es imposible mientras la OTAN siga con la lógica de la guerra fría y no actúe en interés de la seguridad de todo el continente europeo.

Zajárova recalcó que la solución de los problemas mundiales en materia de seguridad pasa por el diálogo entre todos y no por "la incorporación a cierto círculo de elegidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала