- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zarif: Trump no tiene derecho a imponer un acuerdo nuclear unilateral a Irán

© REUTERS / Evgenia NovozheninaEl Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Yavad Zarif
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Yavad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó la imposición de acuerdos nucleares unilaterales a su país por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Trump no puede imponernos un pacto unilateral", dijo el canciller iraní a la cadena televisiva Al Jazeera.

Zarif subrayó que cualquier convenio a este respecto debe ser beneficioso para todos los bandos.

En 2015, el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
El documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

El Gobierno estadounidense rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Un año después de la salida de Estados Unidos del PAIC, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las sanciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала