03:12 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Yavad Zarif

    Zarif: Trump no tiene derecho a imponer un acuerdo nuclear unilateral a Irán

    © REUTERS / Evgenia Novozhenina
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó la imposición de acuerdos nucleares unilaterales a su país por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Trump no puede imponernos un pacto unilateral", dijo el canciller iraní a la cadena televisiva Al Jazeera.

    Zarif subrayó que cualquier convenio a este respecto debe ser beneficioso para todos los bandos.

    En 2015, el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    El documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    El Gobierno estadounidense rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    Un año después de la salida de Estados Unidos del PAIC, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las sanciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    política, acuerdo nuclear, Irán, EEUU, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik