02:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Extracción del petróleo

    Rusia aboga por que instalaciones petroleras en el norte sirio pasen al control de Damasco

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Política
    URL corto
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    1120
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Las instalaciones petroleras en el noreste de Siria deben pasar al control de Damasco, declaró el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov, al margen de la cumbre Rusia-África, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

    "Todo debe pasar al control del Gobierno legítimo", dijo Bogdánov a la prensa respondiendo a la pregunta correspondiente.

    Además, el diplomático expresó la esperanza que las fuerzas kurdas garantizaran su retirada de la zona del patrullaje conjunto ruso-turco acordado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

    El vicecanciller destacó que la entrega de instalaciones petroleras "no invalida el proceso político, la reforma constitucional, las negociaciones y la resolución 2254" del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Todas las partes involucradas deben respetar y atenerse a la integridad territorial, la soberanía y la unidad del Estado sirio", indicó.

    El 22 de octubre Putin y Erdogan firmaron un memorando que establece el envío de unidades de la policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir del 23 de octubre para facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

    El repliegue de las milicias kurdas debe completarse dentro de las 150 horas posteriores al mediodía del 23 de octubre.

    A partir de ese momento comenzará el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera, al este y al oeste de la zona de la operación militar turca, excepto la ciudad de Qamishli.

    Este 23 de octubre el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que la operación turca en Siria está suspendida, pero no concluida, y puede reanudarse en caso necesario.

    El 17 de octubre, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció que había acordado con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca. El día de la expiración de este plazo Pence declaró que los kurdos se retiraron de la zona de seguridad controlada por Turquía en Siria.

    Tema:
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    Etiquetas:
    petroleras, petróleo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik