14:11 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en la base de aérea Incirlik en Turquía (archivo)

    Turquía mantendrá el acceso a su base aérea de Incirlik para EEUU

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no tiene planes de limitar el acceso de la Fuerza Aérea estadounidense a la base aérea de Incirlik, ubicada en el sur del país, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso a Ankara por su ofensiva en Siria, declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    "De momento no se prevé el cambio de estatus respecto a la base de Incirlik", dijo Kalin ante la prensa.

    Además, declaró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con el vicepresidente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pence y Mike Pompeo, por ese orden, el 17 de octubre en Ankara.

    La cadena Sky News comunicó previamente que el mandatario turco no tenía la intención de reunirse con Pence, ya que pretende mantener el diálogo solo con el líder estadounidense, Donald Trump.

    "Los planes [de Recep Tayyip Erdogan] sobre las reuniones no han cambiado, mañana (17 de octubre), según el programa previsto, se reunirá [con Pence y Pompeo]", dijo Kalin a la prensa.

    El 15 de octubre, la Casa Blanca anunció que Pence viajaría a Turquía junto con Pompeo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Robert O'Brien y el enviado especial para Siria, James Jeffrey.

    Al lograr un acuerdo con Turquía en julio de 2015, Washington usaba la base aérea de Incirlik para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak; de momento la base almacena el arsenal nuclear de EEUU compuesto de unas 50 bombas termonucleares B61.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro del Interior.

    Etiquetas:
    Turquía, EEUU, Incirlik (base aérea)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik