- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU está barajando retirar sus bombas nucleares de Turquía

CC0 / Departamento de Defensa de EEUU / B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU
B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y del de Energía han estado debatiendo los planes para retirar unas 50 armas nucleares tácticas de la base aérea turca de Incirlik, según dos funcionarios citados por The New York Times (NYT).

Una de estas fuentes señaló que estas armas de EEUU, almacenadas bajo control estadounidense en una base que se sitúa, a unos 400 kilómetros de la frontera con Siria, "de hecho, son rehenes de [el presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan" actualmente.

Las banderas de Turquía y EEUU - Sputnik Mundo
Trump ordena al vicepresidente Pence y su consejero O'Brien viajar a negociar con Turquía
EEUU mantiene alrededor de 50 bombas termonucleares B61 en Incirlik.

Su retirada de la base, según el periódico, significaría el fin fáctico de la alianza turco-estadounidense, pero mantenerla en Incirlik es "perpetuar una vulnerabilidad nuclear que debería haberse eliminado hace años".

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria.

Sus objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
El Pentágono llama a la OTAN a tomar medidas contra Turquía
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, anunció el domingo que su país retiraría a otros mil militares del norte de Siria, para que no se vean atrapados entre dos ejércitos enemigos que avanzan.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense impuso este lunes sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала