Widgets Magazine
11:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de EEUU  (archivo)

    Legisladores de EEUU presentan una resolución conjunta contra las medidas de Trump en Siria

    © Sputnik / Eduard Pesow
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    1919
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Congresistas estadounidenses presentaron un proyecto de resolución conjunta que se opone a las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump en el norte de Siria, en el marco de la incursión turca, anunciaron varios legisladores en un comunicado.

    "La resolución llama a la Casa Blanca a poner en marcha un plan para derrotar el resurgimiento del Estado Islámico [proscrito en Rusia]; expresa un fuerte apoyo a las fuerzas kurdas sirias, reconociendo su compromiso y sacrificios en la lucha contra el Estado Islámico; llama a Turquía a detener de inmediato su desastrosa acción militar en el noreste de Siria; y llama a EEUU a estar junto a las comunidades kurdas en Siria impactadas por la violencia", consigna el texto.

    El 15 de octubre legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Representantes presentaron una resolución conjunta que se opone a la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria.

    Mientras tanto, Trump dijo que al retirar a las tropas estadounidenses de Siria está cumpliendo su promesa de campaña de poner fin a la participación de su país en guerras interminables.

    Sanciones contra Turquía

    Además, los republicanos resentaron un nuevo proyecto de ley para aplicar sanciones a Turquía por su incursión en el norte de Siria, dijo a la prensa la congresista Liz Cheney.

    "El líder [de la minoría republicana en la Cámara, Kevin] McCarthy, Steve Scalise y yo, junto a más de 70 colegas, vamos a presentar hoy un nuevo proyecto sancionando a Turquía", expresó la legisladora.

    Cheney agregó que los congresistas del oficialismo han estado trabajando "muy estrechamente" con el Senado y muy estrechamente en los pasillos (del Congreso), para presentar la iniciativa.

    Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Ankara responderá a las sanciones impuestas por EEUU debido a su operación en el noreste de Siria.

    "Vemos que Trump, bajo la presión de factores políticos internos, está tomando ciertas medidas contra nosotros, todas las sanciones y amenazas son inaceptables, tomaremos medidas recíprocas y daremos nuestra respuesta", dijo Cavusoglu al intervenir ante el Parlamento turco.

    El 9 de octubre, Ankara empezó la operación militar Fuente de Paz en el norte de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca.

    Donald Trump, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

    La Casa Blanca anunció que Estados Unidos no tomará parte en la operación militar de Turquía y procedió a retirar sus fuerzas de la zona de hostilidades. 

    El presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a seguir apoyando a los kurdos en Siria.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Siria, Donald Trump, medidas, resolución, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik