09:02 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Catar descarta una guerra entre Irán y EEUU

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Mohammed Attiya, descartó la posibilidad de una guerra entre Irán y Estados Unidos.

    "Honestamente, el presidente [estadounidense, Donald] Trump está actuando muy cuidadosamente con respecto a Irán (...) No veo ninguna guerra entre Irán y Estados Unidos en un futuro debido a su sabio gobierno", dijo Attiya en la cumbre de Seguridad Global de Doha.

    Subrayó que "el diálogo es el camino más corto para estabilizar la región" y denunció que "alguien está agudizando la situación con Irán empujando a Estados Unidos hacia acciones militares".

    EEUU y Catar se coordinan a diario, en particular sobre la mayor base militar de EEUU en Oriente Medio, Al Udeid, en el norte del emirato, dijo.

    "No creo que Estados Unidos actúe contra Irán sin el consentimiento de Catar", dijo Al Attiya, respondiendo a la pregunta de si Estados Unidos podría iniciar acciones militares contra Irán desde el territorio del emirato sin su permiso.

    Las relaciones de Washington y Teherán sufren tensiones que continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica.

    ​Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán empezó a suspender gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC destacando que estas medidas tienen un carácter "reversible".

    Además, EEUU acusa a Irán de estar detrás de los ataques a las refinerías de Arabia Saudí del 14 de septiembre, aunque los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá reivindicaron los ataques y Teherán rechaza rotundamente las alegaciones en su contra.

    Etiquetas:
    guerra, posibilidad, Catar, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik