Widgets Magazine
19:58 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Vehículos militares turcos en la frontera turco-siria

    La UE abordará las posibles sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (199)
    0 21
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Consejo Europeo examinará la semana que viene la posibilidad de imponer sanciones a Turquía por su operación Fuente de Paz en el noreste de Siria, declaró la secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchalin.

    "Las sanciones de la UE contra Turquía están sobre la mesa. Esto se debatirá en el Consejo Europeo de la próxima semana", dijo Montchalin a la emisora de radio France Inter.

    Asimismo precisó que durante la reunión también se debatirá la propuesta del expresidente francés François Hollande (2012-2017) de suspender la membresía de Turquía en la OTAN.

    El 10 de octubre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la ofensiva turca en Siria y instó a terminarla lo antes posible.

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que la Unión Europea (UE) teme que la operación turca pueda llevar a una catástrofe humanitaria.

    "Turquía debe darse cuenta de que nos preocupa que sus acciones puedan llevar a otra catástrofe humanitaria, que debe ser inaceptable", afirmó Tusk durante una rueda de prensa con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

    Agregó que la intervención militar solo empeorará la situación en el país y en lugar de estabilidad "provocará aún más inestabilidad en toda la región, agravará el sufrimiento de los civiles, causará más desplazamientos y amenazará el progreso logrado por la Coalición Internacional contra ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia)".

    Asimismo apuntó que la UE considera que son inaceptables las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de abrir las fronteras a los refugiados para que entren en Europa.

    "Las amenazas del presidente Erdogan de ayer están totalmente fuera de contexto", enfatizó.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la llamada operación Fuente de Paz cuyos objetivos, según Ankara, son expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

    La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

    Según el último parte publicado por el Ministerio de Defensa turco, 277 "terroristas" fueron neutralizados desde que comenzó la operación.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (199)
    Etiquetas:
    operación militar, Turquía, sanciones, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik