11:51 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente ruso, Vladímir Putin

    La situación en el golfo Pérsico se abordará durante la visita de Putin a Arabia Saudí

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Riad discutirán plenamente su cooperación bilateral, así como la situación en el golfo Pérsico, durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Arabia Saudí, declaró el embajador saudí en Rusia, Raid bin Khalid.

    "Por supuesto los líderes de Arabia Saudí y Rusia abordarán la cooperación bilateral en todos los ámbitos", incluido el reciente aumento de tensiones en la zona del golfo Pérsico, dijo a Sputnik Bin Khalid.

    Precisó que los dirigentes discutirán los problemas a escala regional e internacional, así como la seguridad y la cooperación económica, petrolera y energética.

    "La visita [del presidente Putin] tendrá lugar en quince días", reveló el alto diplomático.

    Riad otorga una "gran importancia" a la visita del líder ruso y "espera ansiosamente" su llegada, subrayó Bin Khalid.

    "Nuestros países son los miembros del Grupo de los 20 y, siendo los mayores productores de recursos energéticos, desempeñan uno de los papeles principales en cuanto al equilibrio en los mercados internacionales en el marco del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados", señaló el embajador saudí.

    El 25 de septiembre, Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores de Rusia, comunicó que el presidente de Rusia irá de visita a Arabia Saudí a mediados de octubre.

    La situación en el golfo Pérsico entró en una nueva espiral de tensión después del pasado 14 de septiembre, cuando se atacó con drones dos instalaciones petroleras en el este de Arabia Saudí.

    Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, contra los que lucha la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, afirmaron que las refinerías saudíes fueron atacadas por sus combatientes.

    Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán.

    También la coalición árabe supone que Teherán está involucrado en esa operación, pero Irán, que comparte con los hutíes su filiación chií, refuta las acusaciones.

    Etiquetas:
    Rusia, Arabia Saudí, Vladímir Putin, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik